Con el apoyo del intendente Daniel Passerini, el Concejo Deliberante de Córdoba capital también se sumará a la aprobación de un proyecto de ordenanza de ficha limpia en sintonía con la decisión política del Gobierno provincial. Desde el oficialismo aseguraron que se buscará avanzar para que sea sancionado antes de terminado el año.
Desde la mesa chica del intendente Daniel Passerini también confirmaron que “existe la voluntad política” para que el bloque de ediles oficialistas busque “compatibilizar” con la oposición una propuesta para que sea aprobada antes de la última sesión de 2024, el jueves 30.
En total, en este año se presentaron tres proyectos relacionados con ficha limpia, dos de la oposición y uno del justicialista Diego Casado.
“La idea del intendente es que veamos la posibilidad de compatibilizar todos los proyectos, que esto tome celeridad porque es necesario seguir este camino de consulta, hemos ya tenido varias reuniones en comisión y hay que trabajar en ficha limpia para poder contar con un proyecto que ponga como impedimento las candidaturas para los que tengan condena en segunda instancia, que no puedan presentarse”, resumió un hombre con llegada del Palacio 6 de Julio y que participó en los debates sobre el tema.
Aunque aclaró que la intención es ir en la misma línea de la discusión provincial y nacional. “La base son los tres proyectos presentados, que se puedan consensuar pensando en que el límite sea la condena en segunda instancia”, insistió.
En comisión
En la reunión de Legislación General de este miércoles, se escucharon las postularas acerca de ficha limpia de los invitados Jorge Orgaz, profesor en derecho constitucional; y de la exdiputada de la izquierda Myriam Bregman, quien se opuso a la propuesta. En ese marco, los ediles volvieron a abordar los tres proyectos relacionados que fueron ingresados a lo largo de este año.
Una de las propuestas de ficha limpia había sido presentada en abril pasado por el concejal radical Juan Balastegui, en la que se planteó el impedimento para que una persona sea candidata a un cargo electivo en la ciudad de Córdoba “con una condena en primera instancia”. Aunque en un intento por acordar en una propuesta que contemple el espíritu de ficha limpia, Balastegui adelantó a La Voz que “hay voluntad desde el bloque de la UCR en consensuar una iniciativa que contemple el límite para quienes tengan condena en segunda instancia”.
De esta forma, la propuesta quedaría en línea con lo que se debatirá en la Legislatura provincial, donde las bancadas de Hacemos Unidos por Córdoba y de la UCR resolvieron compatibilizar el tema. Para esto, en Córdoba capital se instrumentaría una modificación del Código Electoral Municipal (10.073) con la incorporación del artículo 27 Bis.
“Cuando presenté ficha limpia fue planteada con condena en primera instancia, pero ya lo adelantamos en la comisión que podríamos modificarlo para que tenga el doble conforme... Aceptaríamos las modificaciones porque no se puede esperar más... Y también vamos a plantear que se vean impedidos con condena en segunda instancia los que ocupen cargos en la función municipal”, expresó el concejal radical.
“Si bien en Córdoba tienen que presentar un certificado de buena conducta, en la Municipalidad no debe quedar esto librado al intendente, por lo que es bueno que en este despacho en común se agregue este tema para que alcance a las autoridades municipales”, insistió Balastegui.
También Elisa Caffaratti, presidenta del bloque de la UCR, adelantó que hay voluntad de la bancada de acompañar un despacho con el PJ. Además de la propuesta de Balastegui, el cuerpo legislativo tiene una propuesta en estudio de la concejala en licencia Soher El Sukaria (PRO), que había recibido el apoyo del bloque de la UCR y del Frente Cívico, entre otros monobloques.
En este proyecto de agosto de este año se fundamentó: “La ordenanza ficha limpia representa un avance significativo en la promoción de la ética y la transparencia en la función pública. Al prohibir la candidatura de personas condenadas por delitos graves se fortalece la confianza en las instituciones democráticas y se garantiza que quienes aspiren a cargos públicos cumplan con los más altos estándares de integridad”.
La tercera propuesta que se presentó en el Concejo Deliberante fue la del edil justicialista Diego Casado, en la que se planteó la modificación del artículo 50, del Código Electoral Municipal, donde se estableció que “no podrán ser candidatas a cargos electivos las personas que se encuentren condenadas mediante sentencia firme, a penas privativas de la libertad por delitos dolosos. La inhabilitación prevista se extenderá hasta el cumplimiento de la pena que disponga la autoridad jurisdiccional”.
En esta presentación, Casado expresó: “Les solicito a mis pares que, cuando hablemos de ficha limpia, transparencia política e idoneidad política también tomemos como palabra clave la coherencia”.
En contra
Tras la reunión de comisión en el Concejo Deliberante se escucharon voces en contra, como la de la concejala Laura Vilches, quien adelantó su voto negativo a ficha limpia, en sintonía con la exposición de Bregman.
“Rechazamos cualquier iniciativa de este tipo y sostenemos que el modo de avanzar contra los hechos de corrupción o incumplimiento de los mandatos, por los cuales funcionarios fueron electos, debe ser mediante la revocabilidad de los mandatos por los mismos electores, y no por una justicia que se ha mostrado siempre adicta al poder y sus castas”, expresó.
“Córdoba está plagada de hechos impunes que vinculan al poder político con todo tipo de negociados, sobreprecios, enriquecimiento de empresarios amigos. Que hoy es el PJ que antes lo fue el radicalismo. Ahora se quieren lavar la cara con estas políticas demagógicas sabiendo que el Poder Judicial siempre los protege. Este tipo de ordenanzas no aportan transparencia”, aseguró.