En un acto en el cual se impuso el nombre de “José Manuel de la Sota” a la escuela secundaria Ipem 395 de barrio Suárez en la ciudad de Córdoba, se dio el hecho político: el reencuentro público el intendente Daniel Passerini, y la diputada nacional Natalia de la Sota, quienes se habían mostrado juntos por última vez, el 12 de julio pasado, cuando se cumplieron 25 años de la asunción al poder provincial del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota.
El exgobernador hubiera cumplido este jueves 75 años, por lo cual se sucedieron distintos actos homenajes. Por la mañana, se puso también el nombre de “José Manuel de la Sota” a la escuela primaria exAnexo Albert Sabin, de barrio Villa Rivadavia, también en la Capital.
En este acto participó el ministro de Educación de la Provincia, el llaryorista Horacio Ferreyra, quien acompañó a la diputada en la ceremonia. “Quería ser recordado por las escuelas y lo está logrando. En el día de su cumpleaños, dos colegios de la ciudad de Córdoba pasan a llamarse “Gobernador José Manuel de la Sota”. Me emociona que fue la propia comunidad la que decidió esto. La educación como prioridad siempre”, expresó Natalia de la Sota.
Sin diferencias
Por la tarde, en barrio Suárez, el intendente Passerini compartió el cambio de nombre a la Ipem 395, que también llevará el nombre del exgobernador, quien falleció el 15 de septiembre de 2018, en un accidente automovilístico, en la autovía Córdoba-Río Cuarto.
Passerini y la diputada nacional son los referentes del delasotismo, que siempre tuvieron una buena relación. Sin embargo, el 17 de octubre pasado, el PJ Capital celebró el Día de la Lealtad Peronista, y Natalia de la Sota no asistió.
Aquella convocatoria fue impulsada y organizada por la senadora nacional Alejandra Vigo y el propio Passerini. Las versiones en la interna peronista indicaban que la diputada nacional no había asistido porque no había sido invitada –de manera personal– por el intendente capitalino.
La diputada nacional está dentro del PJ provincial, pero tiene una posición crítica sobre la estrategia del gobernador Martín Llaryora, quien mantiene una postura dialoguista con la Casa Rosada.
Al menos en este aniversario del nacimiento del exgobernador De la Sota, Passerini y Natalia de la Sota dejaron de lados algunas diferencias, que no hicieron públicas.
Pasada las 19, en el Córdoba Lawn Tenis, se hizo otro homenaje a la escuela “Tenis Sin Límites”, una iniciativa que apoyó el entonces gobernador.
Esta escuelita de tenis es para chicos con discapacidad, de la cual De la Sota fue el impulsor y padrino. Hoy asisten unas 80 personas entre chicos y grandes. Está a cargo del profesor Guillermo Di Giusto.