En el PJ cordobés admiten que el gobernador Martín Llaryora aún tiene una “llamita” de esperanza de que Juan Schiaretti encabece el año que viene la lista de Hacemos en la provincia. Como ya se ha dicho, desde el entorno del exgobernador lo descartan de plano. Aunque en política nunca está dicha la última palabra hasta que se oficialicen las candidaturas.
Si Schiaretti no es candidato, Llaryora se verá obligado a buscar otro candidato para encabezar la lista oficialista. Todo indica que sería un peronista. Hay dos nombres en danza: el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y el legislador Miguel Siciliano.
Aunque algunos peronistas no descartan una sorpresa, que podría ser alguien que necesite una campaña electoral para posicionarse para cargos ejecutivos en 2027.
Aunque no salió del Centro Cívico, un peronista tiró un nombre que llamó la atención: Héctor “Pichi” Campana. El objetivo sería posicionar al hoy funcionario municipal en la carrera por la sucesión del intendente Daniel Passerini.
“El Pichi es muy conocido y no necesitaría de tanta inversión publicitaria para llegar a la gente. Él podría concentrar la campaña en la Capital, mientras que Martín (Llaryora) se pondrá al hombro el interior junto a (la actual vicegobernadora) Myrian (Prunotto), que casi seguro será la segunda candidata de la lista”, pronosticó el dirigente peronista, que tuvo una rápida respuesta a la repregunta si esa no sería una fórmula “desperonizada”. Así lo planteó: “‘El Pichi’ se afilió al PJ en diciembre de 2010 ¿Quién le puede cuestionar que no es peronista?”.
Juan Negri vuelve con su idea de “gobernar” la Capital
El exconcejal radical Juan Negri envió en los últimos días una nueva señal de que intentará competir desde la oposición por el Palacio 6 de Julio.
Negri está fuera de la función pública desde el 10 de diciembre de 2023. Este año, junto a unos socios está al frente de un negocio gastronómico en Villa Allende.
En una publicación en las redes sociales, se mostró junto a vecinos del barrio Consorcio Esperanza. “Trabajar en un plan para la ciudad, barrio por barrio. Con tiempo y responsabilidad iniciamos un camino que recorrimos muchas veces, trabajando por la ciudad que amamos y queremos gobernar”, fue el mensaje de quien fuera jefe de campaña de Rodrigo de Loredo en la última elección capitalina.
Negri dejó de hablar con De Loredo casi desde la derrota del año pasado y ahora parece decidido a ir por una construcción propia. Hace unos meses, su nombre circuló como posibilidad para sumarse a la gestión capitalina de Daniel Passerini, algo que luego no prosperó a pesar de que hubo conversaciones al respecto.
El “ala bullrichista” pide pista en Córdoba
Hay una tercera fuerza en la interna del PRO cordobés, además de la que lidera el presidente del partido, Oscar Agost Carreño, y su principal opositora, Soher el Sukaria. Se trata del sector que busca consolidar la senadora Carmen Álvarez Rivero, que busca tener influencia en lo que viene a partir de una posible intervención.
Desde la línea de la legisladora nacional dicen que Álvarez Rivero viene “creciendo” en el PRO porque mantiene “posiciones consecuentes con una línea” de acción que conduce la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Eso es una fuerza y una debilidad explican “No somos ingenuos y sabemos que esto puede perjudicarnos porque estamos alineados con Patricia. Y Macri está enfrentado con ella”, afirman desde el espacio.
El ladero de la senadora es el dirigente Sebastián García Díaz, que busca tener voz en el conflicto porque, dice, viene peleando a Agost Carreño y a “todos los traidores” que se fueron del PRO. Desde su posición, aseguran que han pedido insistentemente elecciones internas para el partido, pero no como lo hizo el actual presidente (“Ni siquiera habían convocado a la Junta Directiva”, aseguran)
También tienen en cuenta que Laura Alonso, la interventora designada por Macri, “estaba con Bullrich” pero rompió con la ministra y regresó al sector que lidera Macri. “Eso puede hacer que el PRO Córdoba termine mal porque ella podría favorecer una alianza con (Rodrigo) De Loredo, y no con Milei”, agregan.
Dentro de la interna, tampoco están alineados con la diputada Laura Rodríguez Machado, quien se opone a la intervención. “Ella no reconoce el mal manejo del partido por parte de Agost. Él es el presidente y el apoderado del PRO. Pero el partido no tiene sede y a las fichas de afiliación había que llevárselas a su despacho”, acusaron.
En ese escenario, esperan que Alonso desembarque en Córdoba (si la Justicia así lo decide) para presentarse como “el ala bullrichista” que puede relanzar el PRO en Córdoba.