Un video de cámara oculta difundido por el programa Argenzuela (C5N) desató una fuerte polémica en Argentina, mostrando al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, ofreciendo sus contactos y servicios al activista conservador y exagente federal estadounidense Tim Ballard.
Según reveló el ciclo televisivo, el encuentro tuvo lugar en Nueva York y se llevó a cabo con el objetivo de “cambiar la imagen” de Ballard en el país, quien enfrenta múltiples acusaciones de abuso sexual por parte de mujeres.
En la grabación, se escucha a Cúneo Libarona prometer a Ballard “aceitar” su relación con la prensa argentina.
“Lo que yo te puedo ayudar es para cambiar ese malentendido que hubo en nuestro país. Yo te consigo medios”, sugiere el ministro en el fragmento de video.
Quién es Tim Ballard
Tim Ballard es conocido por la película “Sonido de Libertad” (Sound of Freedom) de 2023, que se inspiró libremente en su vida, presentándolo como un “ejército de un solo hombre” dedicado a salvar niños de la explotación.
Sin embargo, su figura cayó “en desgracia” por graves acusaciones de abuso y fraude.
Exmiembros de su organización, Operation Underground Railroad (O.U.R.), lo denunciaron pública y judicialmente por acoso sexual, relatando hechos ocurridos en operaciones encubiertas donde debían simular ser su pareja.
Una investigación independiente llevó a O.U.R. a apartarlo, concluyendo que “se involucró en un comportamiento poco profesional que violó nuestras políticas y valores”.
Aunque dos denuncias fueron desestimadas por falta de pruebas (pueden reabrirse), el resto se mantiene vigente.
Pedido de renuncia
A raíz de estas revelaciones, el diputado nacional Esteban Paulón, de Encuentro Federal, solicitó un “juicio político” contra Mariano Cúneo Libarona.
Señaló que Ballard, quien “se vende como caza pedófilos”, en realidad “filtraba a las mujeres en redes de trata y abusaba de ellas”.
Paulón indicó que su espacio ha seguido de cerca este tema, mencionando reuniones previas entre Ballard y el entorno de Milei, con Laura Arrieta como vínculo.
Las declaraciones de Ballard en el pasado, tildando a los críticos de su película de “normalizar la actividad sexual con menores” y sugiriendo que “los pedófilos se están salivando” con las críticas negativas, se suman a un historial de “laxa relación con la verdad y su capacidad para pivotear retóricamente”.
En el mismo sentido se pronunció la diputada Mónica Fein, quien pidió la renuncia del ministro de Justicia.
La anécdota sobre Chile y las mujeres de ese país
Entre los fragmentos difundidos por Argenzuela, se encuentra otro donde en un toto más distendido el ministro de Justicia cuenta una anécdota de su juventud y sus viajes a Chile para jugar partidos de rugby.