Hace ya varios días atrás, el gobernador Martín Llaryora sorprendió con la designación de Juan Manuel Llamosas como vicepresidente del Banco de Córdoba. Pero según fuentes del PJ provincial, el exintendente de Río Cuarto no tendría una larga estadía en la entidad oficial.
Según los trascendidos que circulan en el oficialismo, Llamosas, que es legislador provincial electo, podría ocupar la banca en diciembre para ser designado como presidente provisorio de la Legislatura.
¿Por qué? Aunque de aquí a fin de año pueden suceder muchas cosas, es muy probable que la vicegobernadora Myrian Prunotto integre la lista de postulantes a diputados nacionales, por lo cual, si es electa, dejarían la Unicameral para ir al Congreso nacional.
En este escenario, Llaryora apostaría por Llamosas para la presidencia provisoria, que en la práctica sería la segunda autoridad provincial.
Como se recordará, Llamosas encabezó la lista de candidatos a legisladores provinciales con la promesa de Llaryora de que sería presidente provisorio de la Legislatura. Pero, como el PJ se jugaba una parada difícil en las elecciones municipales de Río Cuarto, Llamosas se quedó para completar su mandato como intendente y encabezar la campaña en su ciudad.
Ya con el amplio triunfo de uno de sus alfiles, Guillermo de Rivas, quien lo sucedió en el municipio de la capital alterna, Llamosas no ocupó su banca en la Legislatura y el gobernador lo designó como asesor con rango de ministro en el sur provincial.
Con la posible movida de llevar a Llamosas a la Legislatura, Llaryora también haría otra jugada política: el gobernador quiere fortalecer el liderazgo del intendente De Rivas, a quien elogia en privado por “su empuje” en la gestión.
Pretto cruzó a Juez, pero en el PJ no lo festejaron
El fin de semana pasado, el senador Luis Juez sorprendió al asegurar que aspiraba a ser “el candidato a gobernador del presidente Milei”. Su definición cayó como un baldazo de agua fría en el radicalismo, especialmente entre los dirigentes que responde al diputado nacional Rodrigo de Loredo.
Desde el oficialismo trataron de hacerse eco, remarcando otro “salto” de Juez en sus alineamientos nacionales. Incluso hubo memes fogoneados por fuentes cordobesistas en los que el senador nacional aparecía abrazado de Carlos Menem, Néstor Kirchner, Mauricio Macri y ahora Milei.
Desde el cordobesismo uno de los funcionarios de más alto rango fue el viceintendente Javier Pretto, quien no dejó pasar la oportunidad para cuestionar a Juez.
Pero sus mensajes en las redes sociales y declaraciones del exdirigente del PRO no cayeron bien en fuentes oficialistas.
“Si a Juez lo cuestiona Pretto es como ponerle una cucarda. Nuestro viceintendente fue peronista, muy cercano al kirchnerismo cuando fue hombre de Accastello, luego macrista y ahora cordobesista. ‘El Enano’ (por Juez) tiene suerte de que lo salgan a cruzar dirigentes como él”, dijo molesto, un peronista capitalino, sin poder ocultar que aún no tragó el sapo de aceptar a exmacrista Pretto como segunda autoridad en el municipio capitalino.
El funcionario verde quiere armar lista propia
Pablo Riveros alcanzó cierta notoriedad política al ser bautizado “el intendente verde” cuando administraba la comuna de Villa Ciudad Parque, en el departamento Calamuchita
Por su novedosa gestión, que priorizó el cuidado del ambiente, cuando llegó al Centro Cívico el gobernador Martín Llaryora lo convocó para sumarse al Ministerio de Ambiente que conduce Victoria Flores como director general de Ordenamiento Territorial.
Riveros lidera a nivel provincial el Movimiento Verde en Córdoba, que tiene la intención de presentar lista en las próximas elecciones legislativas, probablemente con el funcionario llaryorista encabezando la boleta.
Ante la consulta si el gobernador Llaryora permitirá que uno de sus funcionarios sea candidato de otro espacio que no sea el cordobesismo, desde el Movimiento Verde dicen que tienen argumentos para convencer al mandatario provincial.
“Con Llaryora tenemos afinidad en la gestión, por su interés en cuestiones ambientales, pero desde lo político, el Movimiento Verde está lejos del PJ cordobés. No creo que nuestros militantes voten una lista que encabece algunos de los peronistas que se están mencionando. Antes de que nuestro votos se vayan a otro espacio, es preferible que tengamos candidatos propios en las próximas legislativas”, argumentó un dirigente verde que trabaja con el funcionario provincial.
Por las dudas, días pasados, Riveros se mostró junto a la diputada nacional Natalia de la Sota, quien lo visitó en Villa Ciudad Parque.
“Natalia es una dirigenta peronista que cae muy bien en nuestro movimiento”, dijeron desde el entorno del exjefe comunal de Villa Ciudad Parque, que luego del último Censo nacional se convirtió en municipio.