Luego del rechazo de la última oferta salarial que el Gobierno provincial le hizo a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el gobernador Martín Llaryora tomó este martes por la noche la decisión de abonar –por decreto– a los docentes el aumento salarial que le había propuesto al gremio, para los meses de junio y julio.
Es decir, que los docentes provinciales cobrarán el próximo viernes los salarios de julio, con el aumento para este mes, y también el retroactivo del que se había ofrecido para junio pasado.
A través de un comunicado oficial del Centro Cívico se indicó que desde Londres, donde se encuentra en una gira oficial, el gobernador Llaryora instruyó al secretario General de la Gobernación, David Consalvi, para que incluya en los salarios de julio el aumento de este mes, y también el retroactivo del mes pasado.
“El Gobierno provincial entiende que los docentes no son responsables del rechazo por parte del gremio de la UEPC a la propuesta salarial ofrecida, situación que los afecta de manera directa por no poder percibir los aumentos que acompañan a la inflación y que sí reciben el resto de los trabajadores de la Administración Pública Provincial”, dijo una fuente oficial del Centro Cívico.
“No obstante, el gobierno provincial, al igual que hizo con el resto de los gremios, ratifica el compromiso de seguir dialogando con la UEPC a los efectos de lograr un acuerdo colaborativo que evite la pérdida de días de clases a los alumnos cordobeses”, señalaron las fuentes oficiales.
La UEPC rechazó la oferta salarial que le hizo el lunes la Provincia, y convocó a un paro por 48 horas, para el lunes y martes próximo. El segundo día será con movilización.
Habrá que ver cuál es la actitud que toma el gremio, luego de la decisión que tomó el gobernador de pagar el salario de julio con aumento, más el retroactivo de junio. Aunque todo indica que como la propuesta salarial fue rechazada, la medida de fuerza será ratificada.
Cuánto cobrarán
La decisión de aumentar por decreto, de acuerdo a la oferta que la Provincia le presentó al gremio, que fue rechazada, indica que en junio, los docentes cobrarán un 2,5% de aumento remunerativo, más una suma fija de 25 mil pesos.
Hay que tener en cuenta que el aumento de junio es en base a la inflación del mes mayo, que en Córdoba fue del 4,08%.
Mientras que en julio, el aumento será muy parecido. Aunque el porcentual remunerativo será un poco menor, ya que la inflación de junio fue del 3,7%, según la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia. Será de un 2%, más el no remunerativo de 25 mil pesos.
Aunque en julio, el Gobierno provincial garantizó que para los docentes de jornada simple (con 20 horas semanas) tendrá un salario mínimo de 600 mil pesos. “Ningún docente provincial con jornada simple cobrará menos de 600 mil pesos”, aseguró Consalvi, secretario General de la Gobernación.
Teniendo en cuenta esta decisión, aún no está confirmado el cronograma de pago, pero todo indica que los docentes tendrán el salario de julio (con los aumentos) depositados en sus cuentas, en la noche del viernes o sábado por la mañana.