La administración de Martín Llaryora estaba esperando como agua el acuerdo de la Nación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto es así porque el arreglo se ve como una condición casi indispensable para poder despejar el horizonte inmediato de la deuda de Córdoba.
Si los mercados evalúan el acuerdo del Gobierno de Javier Milei como positivo, el riesgo país debería bajar, haciendo más factible la emisión de deuda de gobiernos subsoberanos, es decir, de provincias como Córdoba.
Hasta este lunes, el riesgo país se mantenía por sobre los 900 puntos básicos, luego este martes bajó. En el Panal esperan condiciones más apropiadas para salir a los mercados, algo que con este nuevo esquema se podrían dar. No necesariamente hablan de un número puntual para el nivel de riesgo.
El único problema en este nuevo escenario es que implicaría un aumento del dólar oficial (desde ahora, único dólar), impactando de forma directa en el pasivo actual de la Provincia. ¿Por qué? Porque según el último dato disponible (31 de diciembre de 2024) el 86,2% está nominado en moneda extranjera.
Puesto en números, y haciendo la advertencia que la cotización en la que se estabilizaría el dólar aún no está nada claro, el stock de la deuda provincial aumentó en $ 241 mil millones entre el viernes y ayer. Esto representa un incremento, en pesos, del 10,5%, aproximadamente.
El cálculo fue hecho comparando la deuda en dólares, euros y dinares kuwaitíes a las cotizaciones del viernes y de ayer. En el caso del dólar, la más relevante entre las tres monedas, pasó de $ 1.097 a $ 1.230.
Hasta el viernes, la Provincia debía, en total, el equivalente a $ 2,28 billones y, desde ayer, ese monto se elevó a $ 2,52 billones por efecto de la devaluación de aproximadamente un 10,8% que implicó la salida del cepo cambiario, al menos en el primer día.
Al devaluarse el peso, también creció la participación de las monedas extranjeras en la composición del stock del pasivo de la Provincia, que ahora pasó a representar el 88,2% del total.
Hay datos positivos, como el que llegó desde una de las calificadoras más importantes del mundo la semana pasada. En efecto, Moody’s Local Argentina subió las calificaciones en moneda local y en moneda extranjera de la Provincia de Córdoba a AA-.ar desde A.ar, manteniendo la perspectiva estable.
Si bien la calificación de la emisión que prepara Llaryora por al menos U$S 450 millones en el mercado externo debe hacerla Moody’s internacional, la descripción de la filial local de la calificadora es más que positiva para la situación de Córdoba.
El vaso medio vacío llega desde la incertidumbre global que se instauró desde el comienzo de la “guerra comercial” impulsada por Donald Trump. Estados Unidos impuso altas barreras al comercio con China e imposiciones arancelarias muy fuertes a las importaciones desde casi todos los países (ahora suspendidas por tres meses).
Si Llaryora no puede salir al mercado internacional en busca de dólares que le permitan pagar los vencimientos de este año y, a la vez, ejecutar un plan de obras mucho más ambicioso que el año pasado, seguirá la estrategia del 2024: ir cambiando deuda en moneda extranjera por pasivos en pesos, pero a un plazo mucho más corto.
El tema es que este año los vencimientos de interés y capital son mucho más importantes que en 2024.
Entre capital e intereses, se deben cubrir poco más de U$S 761 millones. De ese total, el 91% (U$S 692 millones) está nominado en moneda extranjera (más que todo dólares, pero también euros).
De los U$S 692 millones, U$S 131 millones corresponden a intereses y U$S 561 millones son amortizaciones, fundamentalmente debido al vencimiento del capital de algunos de los grandes títulos emitidos por De la Sota y Schiaretti y luego reestructurados. En concreto, vencen U$S 472 millones sólo en concepto de amortizaciones de títulos en dólares.
A organismos multilaterales, en 2025, se les debe pagar U$S 54 millones de capital y U$S 28 millones de intereses; y a distintos bancos internacionales, U$S 35 millones de capital y U$S 5 millones de intereses.
Esos datos son oficiales, actualizados al 1 de diciembre de 2024, según el Presupuesto 2025, y con el dólar a $ 1.041.
Ciudad de Córdoba, la deuda y el Fondo
El fin de semana, el intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, habló en el programa “3 Poderes” de Canal C sobre la importancia del acuerdo con el Fondo en relación con la deuda de la Capital.
“Nosotros estamos viviendo en una provincia y en una ciudad que tienen una importancia estratégica y que este acuerdo traiga de una buena vez por todas certidumbre para no solo los mercados, sino para los financiamientos que necesitan los estados provinciales y en este caso la Municipalidad de Córdoba para poder generar obras, pero sobre todo para financiar deuda dudas contraídas anteriormente, claramente que es una expectativa importante”, dijo.
“Ojalá que las condiciones de este acuerdo sean lo menos perjudiciales para los argentinos, no quiero decir que sean buenas porque nunca son buenas, pero que sean lo menos perjudiciales”, amplió.
“Del lado positivo, que generen un marco de certidumbre hacia adelante que en el caso de la Municipalidad nos permita sentarnos a reestructurar una deuda de la cual hemos tenido que pagar de manera obligada en el último año y tres meses 75 millones de dólares”, detalló respecto de los pagos relacionados con la deuda en moneda extranjera contraída durante la administración de Ramón Mestre.