El Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió este martes, a través de una resolución, convocar obligatoriamente a policías retirados para que presten servicio en el territorio. La resolución se ampara en la Ley N° 14.806, donde consta la prórroga sucesiva “por su similar N°15.165 y por el Decreto N°1176/20, donde se declaró la emergencia en materia de seguridad en la provincia”.
Según esta ley, el ministerio de Seguridad puede “convocar al personal de las Policías de la Provincia de Buenos Aires en situación de retiro activo a prestar servicio obligatorio”. Dicha reglamentación incluye a efectivos con rango de Tropa, Suboficiales, y de los escalafones Único y General, “cuyos antecedentes resulten inobjetables, quedando sujeta a las necesidades del servicio”.
Además, aquellos que regresen a las tareas percibirán “una única retribución no remunerativa, no bonificable y de carácter mensual”. La misma ley detalla que el salario que percibirán los efectivos retirados equivaldrá “al cincuenta por ciento (50%) de la sumatoria del Sueldo Básico, Suplemento por Riesgo Profesional, Bonificación Remunerativa No Bonificable del artículo 2° del Decreto N° 1254/10 y modificatorios, y Bonificación Remunerativa No Bonificable del artículo 3° del Decreto N° 1629/10 y modificatorios, de su jerarquía de revista”.
Al mismo tiempo, los efectivos cobrarán “el cien por ciento (100%) de su haber de retiro acordado oportunamente, quedando exceptuado del régimen de incompatibilidad previsional y/o de cualquier norma de carácter similar”. Dentro de la normativa, se solicita a la Auditoría General de Asuntos Internos que intervenga “a fin de informar si el personal se encuentra imputado en el marco de causas administrativas en instrucción y/o pendiente de resolución”.
Berni
El ministro estuvo hace una semana en un acto en el que 9 mil efectivos juraron a la bandera. Allí, dio un discurso en el que dijo que “la Policía en este año y medio estuvo presente en los lugares más dificultosos de nuestra provincia y cuando más dificultosos no lo digo solamente en materia delictual, si no también acompañando a nuestros agentes sanitarios”.
“En esta institución no hay lugar para aquellos que quieran formarse por fuera de la Ley, no hay lugar para los que especulan ni los temerosos. No hay lugar para los tibios. Esta institución se nutre del coraje y de la vocación de cada uno de ustedes”, continuó.
Sin embargo, no todos los policías retirados estarían dispuestos a regresar al servicio. En el grupo de Facebook Policía Reclamando, que posee casi 60 mil miembros, varios usuarios se quejaron por la determinación, según recogió Infobae.
“Los retirados en su gran mayoría ya cumplieron su ciclo en Policía durante 32 años, están disfrutando de su familias, de su descanso y todo aquello no pudieron hacer cuando estaban esclavizados prestando servicios y cumpliendo con el deber por la patria”, reza un comentario.
Otro similar, se pregunta: “¿Hay grandes problemas de inseguridad? Es cierto, ¿pero es culpa de la policía? No creo, porque por más que haya 200 mil policías si la puerta es giratoria los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra como si nada hubiese pasado y vuelven a delinquir de nuevo”.
También muchos se quejaron por la gestión en Seguridad: “Si es por falta de personal, le recuerdo que usted, ministro Berni, desafectó a 2.400 compañeros por ir a reclamar un sueldo y mejoras en las condiciones laborales, hay otros tantos efectivos que están a la espera de resoluciones para volver a trabajar nuevamente”.
“33 años laburó mi papá. Se fue trabajando. Ya cumplió”, cerró el hijo de un efectivo, indignado por la nueva reglamentación.