El fuerte avance del gasto en obras en los meses previos a las elecciones de 2023 impacta en las erogaciones provinciales que, hasta septiembre, siguieron creciendo por encima de los ingresos, una particularidad que se evidenció a lo largo de todo este año.
De acuerdo con la ejecución presupuestaria consolidada al 30 de septiembre (último dato disponible), los gastos totales de la Administración Pública No Financiera de Juan Schiaretti en los primeros nueve meses del año aumentaron un 70,7%, frente a ingresos que crecieron un 69,2% en el mismo periodo. En ambos casos, en términos nominales, sin tener en cuenta la inflación.
La diferencia entre gastos e ingresos, si bien se estrechó en el tercer trimestre a 1,5 puntos porcentuales, ya se venía manifestando en las ejecuciones hasta marzo y hasta junio, en ambos casos, en favor de las erogaciones.
Los datos oficiales muestran que los gastos corrientes (fuertemente impactados por los relativos al personal) crecieron menos que los ingresos corrientes, por lo que la diferencia en el aumento de las erogaciones se produjo especialmente en los gastos de capital, que crecieron un 148% entre enero y junio.
Obras en la Provincia de Córdoba
Las obras en las que Schiaretti está haciendo el mayor esfuerzo económico son las viales en los alrededores de la capital de Córdoba y en los departamentos de Punilla, Colón y Santa María, y en los trabajos hídricos en el interior provincial.
Respecto de los proyectos viales, el foco está puesto en los nudos que estaban incompletos en la avenida de Circunvalación (incluyendo la obra sobre elevada en cercanías del CPC de Villa El Libertador), en la continuación de la autovía 5 –bordeando el valle de Paravachasca por el este hasta Villa Ciudad de América– y en un nuevo tramo de la autovía de Punilla.
En términos generales, estas obras se están materializando con fondos que drenan del ahorro primario, ingresos derivados de préstamos específicos y, en menor medida, con los peajes de la Red de Accesos a Córdoba que cobra Caminos de las Sierras.
En relación con el ahorro primario (o resultado económico), es decir, ingresos corrientes menos gastos corrientes, la Provincia acumuló un superávit de 190,2 mil millones de pesos hasta septiembre, un 94,2% más que en el mismo periodo de 2021.
El resultado financiero, en tanto, fue de 113,5 mil millones de pesos, un 60% más que entre enero y septiembre del año pasado.
El resultado primario –es decir, antes del pago de intereses de deuda– también registró un saldo positivo, en este caso de 123 mil millones (+55,7%).
Gastos y obras en Córdoba
Respecto del gasto, en los primeros nueve meses de 2022 la obra pública se incrementó considerablemente. El crecimiento interanual de los gastos de capital fue del 148,3%, lo que impactó en una mayor inversión real directa (+147,1%) y en un incremento sustancial en las transferencias de capital en el mismo periodo (+185,3%).
Este aumento en la inversión pública alteró la composición del gasto respecto del 2021. En efecto, se verificó una mayor participación relativa de los gastos de capital, que pasaron del 8,8% al 12,9%.
El gasto en personal, que representa el 40,2% de las erogaciones corrientes, creció en los primeros nueve meses de 2022 un 64,9%, con una inflación interanual promedio en el mismo periodo del 58,9%.
Caja de Jubilaciones
En la planilla actualizada al 30 de septiembre, se puede advertir que el déficit en los primeros nueve meses del año fue de 28.798 millones, 59% más nominal de lo que se había registrado en 2021.