“Si les garantizamos que el salario no perderá con la inflación, les reconocimos el Fondo de Incentivo Docente, que la Nación dejó de enviar, y tienen el boleto de transporte gratuito, único caso en el país. Entonces, ¿por qué no aceptan la oferta que les hacemos? El conflicto es político, por la interna en el gremio docente”, repitió el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, en cada entrevista que brindó en los últimos días.
El funcionario llaryorista, oriundo de Río Tercero, es el responsable de la negociación paritaria con los gremios estatales. Pero, además, difunde un convencimiento que el gobernador Martín Llaryora repite en privado: el gremio docente está atravesado por una áspera interna política entre oficialismo y oposición.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), como en todo gremio, y sobre todo cuando representa a trabajadores estatales, no está exento de internas y de la política.
Desde hace casi 40 años, la conducción provincial de la UEPC está en manos de la lista Celeste, históricamente más cercana al PJ, y una oposición, en la cual en los últimos años los sectores de izquierda alimentaron su influencia.
En realidad, más allá de la orientación partidaria de cada sector gremial, a lo que apuntan desde el Centro Cívico es a la interna por el poder en la UEPC. La renovación de autoridades se produjo el año pasado, pero en septiembre se elegirá a más de cinco mil delegados escolares en toda la provincia.
En este contexto electoral, el oficialismo provincial de la UEPC enfrenta el fortalecimiento de la oposición, que conduce las dos principales delegaciones: Capital y Río Cuarto.
El año pasado, en las elecciones de renovación de autoridades, la lista Celeste ganó con comodidad a nivel provincial, pero se presentó dividida en la Capital. Este error en la interna del oficialismo permitió el triunfo de la lista opositora Unidad desde las Escuelas que lideró Franco Boczkowski, dirigente del Partido Obrero (PO).
El impacto de la interna del oficialismo quedó reflejado en el resultado. Alina Monzón era la secretaría general en la Capital, y fue por su reelección por la lista Celeste. Quien era su secretario adjunto, Walter Cabrera, se escindió del oficialismo y se presentó por la lista Dorada.
La lista opositora que lideró Boczkowski hizo una gran elección, con más de 2.200 votos. Sin embargo, sumando los votos de Monzón y Cabrera alcanzaron los 3.200 sufragios. Es decir, que la explicación de la derrota de la lista Celeste en la Capital, en gran medida, se debió a su propia interna.
El caso de Río Cuarto también ganó la oposición, pero la conducción no pertenece al mismo sector que se quedó con la influyente delegación de la ciudad de Córdoba.
Contacto con las bases
Las elecciones de delegados escolares son muy importantes. Se trata del vínculo directo de la cúpula del gremio con las bases, que son los docentes en las aulas.
“El oficialismo de la UEPC está en una situación incómoda. Tiene la responsabilidad de negociar la paritaria con el Gobierno, mientras la oposición lo corre por izquierda. La realidad es que más allá de la interna gremial, los sueldos no le alcanzan a ningún trabajador, y este contexto le facilita las cosas a la oposición”, describió un dirigente peronista que conoce de internas gremiales.
Al no conducir al gremio a nivel provincial y no tener el peso de sentarse a discutir salarios, la oposición tiene mayor libertad de movimientos para cuestionar a la cúpula de la UEPC, y también al Gobierno provincial.
Es lo que hará la oposición en los próximos días, y sobre todo en la ciudad de Córdoba: protestar en calles para visibilizar el conflicto con la Provincia.
Con esta postura crítica, la oposición buscará penetrar en las bases de los docentes que, como la gran mayoría de los trabajadores (estatales y privados), no está conforme con el salario que reciben.
La conducción de la UEPC necesitaría del respaldo del Gobierno provincial, con un buen acuerdo paritario que pase sin sobresaltos la exigente asamblea provincial docente.
Esta posibilidad choca con una gruesa pared: la caída de la recaudación impacta en las arcas provinciales, y en el Gobierno aseguran tener poco margen para ofrecer un mayor aumento salarial.
No obstante, hay un interrogante que sobrevuela en el Centro Cívico: en este contexto de prolongado conflictivo, ¿un buen acuerdo salarial con los docentes será capitalizado por el oficialismo o la oposición en la UEPC?
Una pregunta, por ahora, sin respuesta que inquieta a todos en esta compleja negociación entre la Provincia y el gremio docente.