La discusión por el Presupuesto 2025 tendrá este martes para Córdoba un capítulo especial en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Será la primera vez que un funcionario nacional hablará en ese marco sobre los planes que figuran en la denominada “ley de leyes” sobre la situación de la Anses –principal fuente de gasto social del Estado– y los pasos a seguir para el año próximo.
A través de sus diputados y diputadas, 13 provincias, entre ellas Córdoba, escucharán al director ejecutivo del organismo, Mariano de los Heros, con extrema atención. Se trata de los distritos que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación y que desde la gestión de Alberto Fernández ven pisados los envíos a los que se comprometió el Gobierno nacional. La situación se agravó desde la llegada al poder de Javier Milei, ante la decisión estatal de cortar de manera total ese drenaje de fondos que ayuda a financiar parte del déficit que tienen esos sistemas previsionales en manos de las provincias.
La postura del Gobierno nacional sobre la deuda y los envíos frenados es clara y no marca cambios respecto de lo que viene sucediendo en el año en curso: “no hay plata”. En el Presupuesto 2025 no están garantizadas partidas para esos destinos. Sólo hay una referencia concreta en el artículo 59 del proyecto que dispone de un crédito de $ 254.421 millones al respecto.
De los Heros, quien reemplazó al cordobés Osvaldo Giordano cuando fue echado de la Anses por Milei, irá al Congreso en representación de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
La discusión por el presupuesto se presume ajustada para el Gobierno, que hasta el momento no tiene garantizada la sanción de la hoja de ruta de Milei que tiene al equilibrio fiscal como eje transversal del programa de gobierno. Se esperan al menos cuatro semanas de largas discusiones. Hay provincias como Córdoba que adelantan posiciones duras si el oficialismo no revee posturas puntuales. El caso de la Caja es determinante para las finanzas de la gestión que conduce Martín Llaryora.
“El dinero que está contemplado en el proyecto es absolutamente insuficiente y no contempla las deudas que tiene la Nación con las provincias. Córdoba es la que más acreencias tiene por este tema”, señaló a La Voz el diputado nacional Ignacio García Aresca, secretario de la comisión. El legislador llaryorista le consultará este martes a De los Heros por el caso puntual de Córdoba.
“Las expectativas no son las mejores. No hay voluntad de negociar. La Nación quiere que el esfuerzo lo sigan haciendo las provincias”, aseguró una fuente del bloque Encuentro Federal, integrado por los diputados y las diputadas del peronismo cordobés.
Por el momento, no está prevista la participación en persona de Llaryora en la comisión. “Primero queremos ver qué plantea el funcionario nacional de Anses. Recién allí veremos los pasos a seguir”, comentó otra fuente del bloque.
Plano judicial y dictamen alternativo
Además del frente legislativo, en la Provincia miran de reojo el planteo que está desde hace meses en la Corte Suprema de Justicia sobre la deuda que mantiene Nación con los distritos. Se trata de una acción conjunta entre las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos.
Puntualmente, la Provincia reclama una deuda acumulada de 540 mil millones de pesos, que se compone del cese de los envíos de la administración de Alberto Fernández, que congeló en algo más de mil millones de pesos mensuales los recursos para la Caja cordobesa. Además, hay otros 170 mil millones de pesos que se acumulan por los 10 meses de gobierno de Milei, a razón de algo menos de 18 mil millones de pesos mensuales de enero a la fecha.
“Así como está, el presupuesto no será aprobado”, aseguran cerca del gobernador Llaryora. Encuentro Federal ya tiene adelantado un dictamen propio de minoría, que expondrá como alternativa al texto oficial que impulsa el Presidente a través del bloque de La Libertad Avanza.