La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, retomó este martes la agenda legislativa y entre las reuniones de trabajo recibió a la comisión del Sindicato de Empleados Legislativo, que se opone a la difusión de los nombres de los empleados contratados de la Legislatura. Desde el entorno de la radical aseguraron que “es cuestión de horas” para que se dé el listado de los asesores de los legisladores.
A fines de febrero pasado, La Voz del Interior presentó un amparo por mora a los fines de que a través de la Justicia se facilite el acceso de datos de carácter público de los contratados de la Legislatura. Este recurso judicial fue presentado luego de que se vencieran los plazos que establece la ley de Acceso al Conocimiento de los Actos del Estado. Luego la legislatura respondió parcialmente el pedido de información, negando los datos más relevantes por la supuesta oposición del gremio y por la existencia de jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia.
La Voz insistió con el pedido de los datos. Hasta la fecha, se espera que la Legislatura entregue la información solicitada con el detalle de los asistentes legislativos.
Durante estas semanas, algunos bloques de la oposición entregaron ante el pedido periodístico el listado con los nombres de sus propios contratados, aunque las bancadas de Hacemos Unidos por Córdoba, y los monobloques de Karina Bruno (PRO), Federico Alesadri (PJ disidente) y Graciela Bisotto (quien se apartó de la bancada radical), expresaron que la información “estaba en la Secretaría Administrativa” y no entregaron la lista.
En la Justicia, se realizó el viernes pasado en la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación una audiencia de conciliación entre La Voz del Interior y el Gobierno de Córdoba, en el marco del amparo presentado por este medio para que se informen justamente los nombres de los contratados del Poder Legislativo.
En esa instancia, que había sido solicitada por La Voz para aclarar aspectos confusos en la respuesta inicial de la Provincia, los representantes del Estado insistieron en la dificultad de encontrar los datos solicitados y estimaron que necesitarían unos 20 días para obtener, procesar y brindar la información requerida.
Este martes, con el regreso de Prunotto a la sede legislativa desde su entorno hicieron saber dos cuestiones: que en menos de 72 horas estará la nómina de contratados para ser difundida. Supuestamente la revisión de los datos ya fue finalizada, y se espera una segunda reunión entre las autoridades de la Unicameral y el Sindicato de Empleados Legislativos.
Aldo Rivas, secretario General del gremio de los trabajadores de la Legislatura, fue recibido este martes por Prunotto y por Facundo Torres, presidente provisorio de la Unicameral, quien durante la licencia de la vicegobernadora por un viaje con fines personales a los Estados Unidos, estuvo al frente de las tratativas con el sindicato.
En este marco, el legislador oficialista había advertido que tenía un pedido de los agentes con el rechazo de difundir la nómina por “sentirse estigmatizados” en caso de que se dieran a conocer los nombres, pero que el bloque completo del PJ estaba dispuesto a publicar quiénes son sus asesores.
Al regreso de Prunotto, también desde el entorno de la vicegobernadora dijeron que “ella quiere que se dé a conocer la lista”, y que espera que esta semana se concrete una nueva reunión con el sector sindical. “Igualmente si no hay acuerdo con ellos, en esta oportunidad se dará a conocer la lista de los contratados”, confiaron.
Puertas adentro de la Unicameral existieron dos versiones encontradas acerca de la relación que atraviesa Prunotto con los referentes del PJ provincial en la Legislatura. Sobre todo después de que la senadora Alejandra Vigo dijera que “fue un error” no dar a conocer los nombres.
“Todo más que bien, hubo diálogo a lo largo de todo el fin de semana”, confió un hombre fuerte del bloque. “Sí, hubo chispazo en cómo se dio el tema y por qué se dejó que avanzara sin dar los nombres”, expresó, en cambio, otro legislador justicialista.
Aunque desde el entorno de la vicegobernadora reiteraron que “sólo es cuestión de horas entregar los datos, y hablar una vez más con el gremio”. “Nunca escondió nada, ni en sus años como intendenta, ni ahora”, aseguraron.
En la agenda de este martes de la Legislatura se difundió un acto encabezado por Prunotto en el que se rindió homenaje al suboficial Mayor Rafael Rian, quien participó activamente de la Guerra de Malvinas y se retiró con honores en 1998.

En esta actividad, Prunotto estuvo con el legislador oficialista Cristian Frías y con Yolanda Vargas, esposa de Rian.
También se mostró activa en sus redes sociales, donde dio cuenta que se realizó el análisis obligatorio de narcotest, según la ley 10.954