El Gobierno de Martín Llaryora ingresó a la Legislatura de Córdoba a horas del tratamiento en la sesión de esta tarde un proyecto que introduce cambios previsionales, el que se sumará al paquete presupuestario y a las modificaciones del Código Tributario. En este volantazo, el justicialismo propone restituir el 82% a los jubilados que ganen menos de $ 1.500.000 y declarar la emergencia previsional.
La sesión en la Unicameral estaba prevista para este miércoles, a las 15, y el nuevo proyecto ingresó sobre el filo del debate. Aunque se espera que haya demoras de varias horas para iniciar la asamblea, ya que hasta las 10 de hoy no se habían reunido las comisiones para trabajar el tema.
La decisión política fue tomada por el gobernador Martín Llaryora después de que se dieron el martes intensas reuniones de comisión en la Legislatura con duros cruces entre oficialistas y opositores; y que los legisladores recibieron a los jubilados, impulsores de una iniciativa popular por el 82% móvil.
Además, esta mañana los gremios estatales se movilizan al Centro Cívico y a la Legislatura, por lo que el clima de tensión entre los estatales será alto.
Finalmente, fue el presidente del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, Facundo Torres, quien ofició de vocero y confirmó -antes de que comenzaran las protestas- el ingreso del despacho para restituir el 82% sólo a los jubilados que perciban hasta $ 1.500.000. Lo que aseguró la Provincia representa el 50% de los pasivos estatales.
En la letra chica del proyecto se faculta al gobernador, aunque no se hace mención a los montos de los ingresos, pero se informó que es una decisión del Ejecutivo para que alcance a los que perciben hasta $ 1.500.000.
Ya anoche en el Centro Cívico la decisión estaba tomada. Y calificaron a esta decisión como “una salida para compatibilizar” el pedido de los jubilados con la iniciativa popular" y un equilibrio entre los pasivos ante el déficit que tiene la Caja por el atraso de las partidas de Nación.
Los aportes a la Caja
Con esta modificación, quedaron fuera de la discusión dos cuestiones: una de estas fue la aprobación en primera lectura de este paquete (hace 15 días), el que establecía facultar al gobernador a subir hasta un 4% los aportes de los estatales a la Caja de Jubilaciones. Lo que había recalentado más el clima entre los gremios y los legisladores opositores, que dijeron que no votarían un aumento en los descuentos a los estatales.
Torres fue quien confirmó a La Voz en Vivo que este artículo había sido eliminado y que no estará en el tratamiento de hoy. El presidente del bloque aclaró que el reciente despacho contempla aportes del 2% al 8%, pero que quienes más ingresos jubilatorios perciban serán los que más descuentos tendrán.
“Este déficit de la Caja que todos los meses nos preocupa, y que se ve sobre todo en peores condiciones cuando el Gobierno nacional no nos envía los fondos, los que son necesarios, es lo que analizamos. En este contexto, venimos trabajando, compatibilizando algunos proyectos de distintos legisladores, trabajando también con los equipos técnicos”, dijo Torres.
“La verdad es que el déficit de la Caja continúa, son $ 800 mil millones aproximadamente, y esto el Gobierno provincial lo conoce, y buscamos todas las maneras posibles para tratar de sanearlo. Con este proyecto, lo que intentamos es, de alguna manera, ir saneando el déficit, que el esfuerzo no lo sigan haciendo los cordobeses con sus impuestos, y en el mismo momento generar una justicia distributiva”, resumió.
Emergencia previsional
La otra cuestión que el Gobierno descartó es el proyecto tal como había sido presentado por el socialista Matías Chamorro, alineado en el bloque de Hacemos Unidos por Córdoba. En esta iniciativa se establecía una reestructuración solidaria de los fondos de la Caja. Y apuntaba a declarar la Emergencia Previsional y ponerles un tope de $ 2,5 millones a las jubilaciones máximas. Aunque de esta propuesta de Chamorro, finalmente, sí se tomará el pedido para la declaración de la emergencia previsional.
Los aportes a la Apross
Otra cuestión que se pondrá en juego en la sesión será la relacionada con el incremento del 1% al 2% de los aportes que los estatales hacen a la Apross.
Según el oficialismo, hoy tienen descuentos promedio del 4,5%, a los que se sumaría este aval del gobernador para aplicar una suba de hasta el 2%.
Sin embargo, en la oposición denunciaron que hoy ese descuento en los aportes ya es del 6% y que se sumaría un 2%. Por lo que este será otro punto cuestionado esta mañana en las calles por los estatales, quienes denunciarán las subas en los descuentos para la Caja y para la Apross.


























