La unidad entre los referentes libertarios de la provincia no se pudo lograr. Para las próximas elecciones a gobernador, se presentaron las fórmulas Rodolfo Eiben-Gabriel Bornoroni (Frente Liberal Demócrata Desarrollista) y Agustín Spaccesi-María Cristina Lagger (La Libertad Avanza).
La Voz consultó a sus referentes sobre sus propuestas y encontró más similitudes que diferencias.
Seguridad
En materia de seguridad, los libertarios coincidieron en la necesidad de una mayor capacitación y entrenamiento de la fuerza policial. También estuvieron de acuerdo en la modificación del Código de Faltas para sancionar delitos menores. Incluso Spaccesi buscará prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
Sin embargo, tienen diferencias sobre qué otros cambios implementar en la política de seguridad.
Eiben hizo hincapié en la necesidad de reconciliar a la fuerza policial con la población, de recuperar el anterior plan de estudios de la Policía de Córdoba y de dotar de más tecnología en la prevención del delito.
En cambio, para Spaccesi es “trascendental” una doctrina radical contra los delincuentes con la reforma del Código de Procedimiento Penal para evitar la “puerta giratoria”, que los presos trabajen para cubrir sus gastos y la colocación de inhibidores de celulares en las cárceles.
Además, para el candidato de La Libertad Avanza, es importante revisar las sanciones a policías que habrían actuado bien, el rol “recaudador” de la Policía Caminera y la reubicación de las fiscalías en los barrios de la ciudad de Córdoba.
Narcotráfico
Eiben y Spaccesi concordaron en que, para prevenir el delito, se necesita una acción mancomunada con las fuerzas federales y el aporte de entidades intermedias como escuelas, clubes, centros vecinales, iglesias y demás organizaciones de la sociedad civil.
También consideraron importante incorporar experiencias de otros países en la capacitación de la fuerza policial especializada.
Spaccesi sumó la necesidad de que la Policía Caminera contara con perros adiestrados para evitar el ingreso de drogas y de premiar a los agentes por cada narcotraficante condenado.
Educación
La revisión del sistema educativo provincial es uno de los principales temas en los que casi no hay diferencias entre los candidatos libertarios. Entre las propuestas, establecerían un sistemático incremento salarial docente, la revalorización de su rol frente al aula y la capacitación continua. Además dotarán a las escuelas de mejoras en infraestructura e innovación tecnológica.
En cuanto a la calidad académica, los candidatos propusieron hacer foco en el aprendizaje. Por ejemplo, Eiben promovería intercambios con especialistas de sistemas educativos extranjeros y el fomento de la educación técnica y profesional. Para Spaccesi, la inversión se concentraría en la doble escolaridad, sobre todo en los barrios más humildes.
El candidato del Frente Liberal Demócrata Desarrollista exigirá verificaciones periódicas y transparentes del presupuesto educativo, mientras que el otro candidato libertario promoverá que los reclamos docentes se realicen sí o sí con los alumnos en las aulas.
Atención médica
La suba salarial del personal de salud provincial es otro de los puntos de confluencia entre las propuestas libertarias. Además, para los candidatos, es necesario mejorar la atención en los nosocomios provinciales y aumentar los insumos y la aparatología adecuada.
Por otro lado, Spaccesi propondrá la creación de un seguro de salud pagado por la Provincia para aquellas personas que no puedan acceder a una obra social.
Con respecto a los profesionales de la salud, el mismo candidato consideró que los cargos deben ser revalidados cada cinco años. Eiben hizo hincapié en dotar de oportunidades a los médicos del interior y en desarrollar un centro de entrenamiento en intervenciones de alta complejidad.
Poder Judicial
Los candidatos libertarios proponen diferentes cambios en la Justicia provincial. A Eiben le preocupan las demoras en los trámites, especialmente en el fuero Penal, por lo cual propuso como solución la realización de auditorias periódicas a los juzgados de primera instancia y a los tribunales de apelación.
Otra vez Spaccesi insistió en el concurso de cargos públicos cada cinco años. En el caso de la Justicia, pidió que no existiera más injerencia de la política en las designaciones. En la misma línea, promoverá derogar del fuero Anticorrupción. “En 20 años sólo se encarceló a un dirigente político. Es una verdadera estafa al pueblo de Córdoba”, consideró.
Caja de Jubilaciones
“La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba representa casi un 20% del gasto público que deviene en un problema que no debería seguir creciendo”, sostuvo Eiben.
El candidato libertario consideró que debería estudiarse el mejor modo de hacerla eficiente, por lo que no descarta una posible privatización. En cambio, Spaccesi propondrá un sistema de capitalización individual.
Para el referente de La Libertad Avanza, es importante respetar los derechos adquiridos por jubilados y empleados. Además consideró necesario devolver el 82% móvil y eliminar el diferimiento en los aumentos.
Planes sociales provinciales
Los candidatos libertarios consideraron que los principales planes provinciales (Paicor, Boleto Gratuito y Salas Cuna) deben continuar en el caso de que alguno de ellos llegue a la Casa de Gobierno. Spaccesi puntualizó que el pase gratuito en el transporte público sólo debe ser para aquellas personas que no pueden pagar el boleto.
En cuanto al PPP (Programa Primer Paso), Spaccesi valoró su implementación, pero propondrá que las empresas paguen a la Provincia el sueldo del convenio y esta lo transfiera a los trabajadores en el acto.
Vivienda social
Eiben y Spaccesi sostuvieron que se necesitan rebajas impositivas para poder acceder a una vivienda social en la provincia de Córdoba.
El presidente del Partido Demócrata Córdoba propondría la securitización de hipotecas, lo que provocaría descontar las hipotecas de los créditos.
Deuda provincial
“La deuda es insostenible con el esquema actual. Deberemos trabajar con los acreedores para reestructurarla de común acuerdo”, sostuvo Spaccesi. El candidato libertario propondrá la generación de fideicomisos que aseguren el cobro a los acreedores y, a cambio, negociar una extensión en los plazos de vencimiento y baja en las tasas de interés.
Para Eiben también es primordial el cumplimiento de las obligaciones de pago al exterior del endeudamiento preexistente. En cambio, propone un plan austero que permita priorizar los proyectos de inversión que necesita la provincia.
Impuestos provinciales
Los candidatos liberales propondrán la derogación del impuesto a la renta sobre automóviles y del Impuesto a los Sellos. Además Spaccesi buscará sumar la eliminación de los impuestos Inmobiliarios Urbano y Rural.
El candidato de La Libertad Avanza buscará una reforma en Ingresos Brutos. Su iniciativa será asemejarlo a un IVA provincial para que no haya efecto acumulativo.
Obra pública
En cuanto a las obras de infraestructura, los candidatos propusieron diferentes métodos para llevarlas a cabo.
Eiben llamó a su plan “Obras por impuestos”. Las empresas que más tributan a la Provincia participarían de un fideicomiso integrado por Bancor y entidades financieras privadas. Se modificaría el sistema de adjudicaciones y el Gobierno sólo participaría en la confección de los pliegos de bases y condiciones, el control del cumplimiento de los plazos y la calidad de los materiales de construcción.
Para Spaccesi, el actor fundamental también debe ser el sector privado. Entre las prioridades, se deben concluir las obras de gas natural para que lleguen a empresas y a domicilios del interior provincial y desarrollar obras viales, generación y distribución de energía y canales de riego.