La investigación por la muerte de Matilda López Sanzetenea, la joven estudiante boliviana que cayó desde un segundo piso en una residencia del barrio porteño de San Telmo, tiene a Nahuel Castillo Corminola, su novio, como principal sospechoso.
El joven, de 18 años, fue detenido en el lugar del hecho y la causa fue caratulada como homicidio.
Según fuentes policiales, cuando los efectivos de la Comisaría Vecinal 1D llegaron al edificio de la calle Defensa 323, encontraron a Castillo Corminola en la habitación desde la cual cayó Matilda. El acusado tenía rasguños en la espalda, presuntamente causados por la víctima al intentar defenderse.
El hecho y la causa judicial
El episodio ocurrió el sábado pasado, cerca de la medianoche, y quedó registrado en un video de una cámara de seguridad de un comercio de la cuadra, que ya analiza la Justicia. La causa está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°5, cuyo titular es el juez Manuel de Campos.
Castillo Corminola fue detenido inmediatamente y permanece incomunicado. Por el momento, no declaró y cuenta con la representación de un abogado particular.
Un vínculo marcado por la violencia
Pablo López, padre de la víctima, describió la relación entre su hija y el acusado como “tóxica y controladora”. Según relató, Matilda sufría celos, hostigamiento y violencia económica por parte de su novio.
“Vi las alarmas, le pedí que lo dejara. Él la controlaba, le prohibía tener dinero y hasta le revisaba los mensajes. Lamentablemente, se cumplió mi peor miedo”, expresó el padre en diálogo con Infobae.
López contó además que en los últimos meses las discusiones eran frecuentes y que Matilda le había pedido ayuda en varias oportunidades. “Ella pagaba la mayor parte del alquiler de la residencia y él insistía en quedarse a dormir y en controlar con quién hablaba”, agregó.
Quién es el acusado

Nacido el 21 de enero de 2007, Nahuel Castillo Corminola es argentino, pero vivió casi toda su vida en Tarija, al sur de Bolivia. Allí conoció a Matilda, con quien inició la relación.
Fue él quien tuvo la idea de venir a estudiar a Argentina. Ambos decidieron viajar a Buenos Aires para continuar sus estudios. Él comenzó la carrera de Derecho en una universidad privada, y ella, Diseño Audiovisual en la UBA.
Castillo Corminola vivía a veces en el país en la casa de su tía. Sus padres y su hermano viven en Bolivia. Según registros oficiales, el domicilio oficial está en la calle Cochabamba, en localidad de Villa Madero.
De acuerdo con el padre de la víctima, el acusado tenía antecedentes por episodios de violencia en Tarija, que ahora están siendo verificados por las autoridades judiciales. “Los amigos de mi hija me enviaron información sobre su comportamiento agresivo en Bolivia. Estoy reuniendo pruebas para incorporarlas a la causa”, señaló López.
El juez de Campos ordenó nuevas pericias y medidas de prueba, entre ellas el resultado de la autopsia y el análisis de los videos del edificio. El padre de Matilda continúa a la espera de la entrega del cuerpo para trasladarlo a Bolivia.
























