Federico Andrés “Fred” Machado, de 57 años, es un empresario argentino cuyo nombre resonó en numerosas causas de la Justicia, tanto en Argentina como en Estados Unidos. Nacido en Viedma el 2 de enero de 1968, Machado se radicó posteriormente en Miami, Florida, donde posee al menos dos compañías dedicadas al rubro de la aviación: South Aviation Inc. y Pampa Aircraft Financing.
Machado fue detenido en abril de 2021 por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), por orden del Juzgado Federal Nº 2 de Neuquén.
Su captura ocurrió el 16 de abril de ese año en el Aeropuerto Internacional Presidente de Perón de Neuquén, luego de haber ingresado a la Argentina en marzo de 2021 en un vuelo procedente de México. Desde su detención, cumple prisión domiciliaria en una mansión ubicada en Viedma.
Quién es Fred Machado
La Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó recientemente la extradición de Fred Machado a Estados Unidos. El empresario es requerido por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de América para el Distrito Este de Texas, en el marco de una causa que investiga a una organización criminal transnacional dedicada al contrabando de narcóticos y lavado de dinero.
Según lo informado por Clarín, en EE. UU., la Justicia lo acusa de múltiples delitos graves, entre ellos presunta asociación ilícita para la fabricación y distribución de cocaína, conspiración para cometer lavado de dinero, conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer violaciones de exportación y violaciones de registro federal que involucran aeronaves.
Según la acusación, las presuntas actividades delictivas de Machado involucrarían un monto aproximado de U$S 350 millones desde 2016. En relación con sus negocios de aviación, la investigación sostiene que “Fred” habría reclutado inversionistas para invertir en depósitos de compra de aeronaves para transacciones de venta que nunca se concretaron, utilizando esos fondos para fines distintos.

Su socia en un fondo fiduciario vinculado a la causa en Texas, Debra Lynn Mercer-Erwin, ya habría sido condenada a 16 años de prisión.
Aunque la Corte habilitó la extradición, el proceso quedó en suspenso luego de cuatro años de debate, dado que la Corte remitió en agosto de este año información al juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, sobre un supuesto cambio en la situación procesal del empresario ante la Justicia de Texas, y se busca confirmar la veracidad de este dato proporcionado por la defensa.
Los vínculos con José Luis Espert y otros casos de impacto
El nombre de Machado volvió al centro de la polémica debido a su vínculo con el actual diputado José Luis Espert. Se lo acusa de haberle prestado un avión y aportado fondos a la campaña electoral del legislador libertario.
Respecto a los supuestos aportes, trascendió desde el tribunal de Texas una cifra de U$S 200 mil dólares con el nombre de Espert como destinatario. Este monto habría sido recibido por el diputado en febrero de 2020, meses después de las elecciones, y la información se encontró en los balances de un fondo fiduciario. Estos datos fueron utilizados por Juan Grabois para realizar una denuncia por presunto lavado de dinero.
Además de los fondos, Machado habría participado en la campaña de Espert en 2019, cuando el economista se postulaba para presidente. Específicamente, Machado le facilitó un avión para que se trasladara a Puerto Madryn a presentar su libro titulado “La Sociedad cómplice”. Hay registros en redes sociales de un video donde Espert agradece el servicio, diciendo: “Gracias a Fred Machado por el excelente vuelo en el que hemos venido”.
El nombre de Machado también figuró en otros episodios de alto impacto en la Argentina, incluyendo vínculos con el llamado “narcoavión” de los hermanos Juliá y con los vuelos que realizó el empresario kirchnerista Lázaro Báez, presuntamente para lavar dinero proveniente de la corrupción.