Sólo como un ejercicio, porque las bancas en el Congreso se elegirán en las elecciones generales del próximo 22 de octubre, si se repitieran los resultados de las Paso de este domingo, el próximo Presidente de la Nación debería gobernar sin mayoría propia en ambas cámaras del Congreso nacional.
Es poco probable que se repitan en octubre los mismos resultados de las primarias, pero, si esto sucediera, en la Cámara de Diputados, la primera minoría quedaría para Juntos por el Cambio, que tendría 107 diputados.
La segunda fuerza en cantidad de bancas en la Cámara Baja sería para Unión por la Patria, con 94.
Mientras que la Libertad Avanza de Javier Milei, el precandidato presidencial más votado en las Paso del domingo, sólo tendría 40 diputados nacionales para impulsar leyes en el Parlamento nacional.
Además, habría 16 legisladores que pertenecen a otras fuerzas políticas, entre ellos, entre cuatro y cinco que responderían a Juan Schiaretti (ver aparte).
Hay que tener en cuenta que el cuórum en la Cámara de Diputados es de 129 diputados, con lo cual, en el hipotético caso que Milei se convierta en el sucesor del presidente Alberto Fernández, necesitará de 89 legisladores opositores que apoyen sus proyectos legislativos.
Entre los espacios que más diputados perderían, en caso de repetirse los resultados de este domingo, es Unión por la Patria, que pasaría de 118 a 94 diputados nacionales.
Mientras que Juntos por el Cambio también perdería bancas, pero no tantas como el actual oficialismo: pasará de 116 a 107 bancas.
En tanto, en el Senado, en el caso que Milei sea el próximo presidente, el líder de los Libertarios tendría un escenario mucho más complicado que en la Cámara Baja: sólo contaría con ocho senadores, cuando el cuórum es de 37 bancas.
En el caso de la Cámara Alta, de repetirse el resultado de las Paso, Milei debería conseguir el apoyo de 29 senadores opositores para comenzar a tratar cualquier proyecto que impulsen el Poder Ejecutivo o algún senador de los libertarios.
En Senado quedarían cuatro bancas para otras fuerzas, entre ellas, la senadora Alejandra Vigo, que responde al gobernador Schiaretti.
Milei fue este domingo el precandidato más votado en las primarias. El líder de la Libertad Avanza debería obtener una victoria mucho más contundente para tener más legisladores en el Congreso. Aunque, aun mejorando la cosecha de votos, nunca obtendría mayoría propia en ambas cámaras.