Las elecciones generales del domingo arrojaron un resultado positivo en Córdoba para La Libertad Avanza y el schiarettismo representado por la coalición Hacemos por Nuestro País. Ambas fuerzas consiguieron tres bancas de diputados cada una, de las nueve que se renuevan. Juntos por el Cambio consiguió dos bancas y Unión por la Patria, una banca.
Córdoba ponía en juego nueve bancas en la Cámara de Diputados.
Cantidad
La Liberdad Avanza: 3 diputados
Hacemos por Nuestro País: 3
Juntos por el Cambio: 2
Unión por la Patria: 1
Entre los candidatos, había dos diputados que iban por la reelección, dos productores rurales en boletas distintas, influencers, empresarios y economistas. Un mix de postulantes que pugnaron por llegar a la Cámara Baja.
Los candidatos de Milei que ingresarán a Diputados
María Celeste Ponce, quien en sus redes sociales se presenta como “mujer de derecha”, es quien encabezaba la lista de postulantes a diputados.
Lidera la agrupación Pumas Libertarios, con la que viajó el último fin de semana a Salta para acompañar al economista en una caravana con sus seguidores. Nació en Huinca Renancó, al sur provincial, estudió Abogacía y cuenta con una empresa de software llamada Queen Black Bee, en Capital Federal.
Como empresaria es dueña de Queen Black Bee, una firma que brinda servicios de diseño, creación de apps y software factory, entre otras propuestas.
Otro de los dirigentes de LLA que tomó protagonismo es Gabriel Bornoroni, quien ocupaba el segundo lugar en la lista de candidatos a diputados.
Es abogado y diplomado en Derecho de los Hidrocarburos y presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y afines de la República Argentina (Cecha), además de titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República. También es integrante de la Cámara de Comercio de Córdoba y vocal en la Bolsa de Comercio de Córdoba.
En las últimas elecciones provinciales, Bornoroni se presentó como candidato a vicegobernador por el Partido Demócrata. Entre sus últimas publicaciones en las redes, se mostró en imágenes en cursos de capacitación con los fiscales de su espacio.
En el tercer lugar en la lista de candidatos a diputados, y también tendrá una banca, se ubicaba la abogada María Cecilia Ibáñez, quien sí viene de haber participado en otros espacios partidarios.
Es la actual presidenta del MID en Córdoba, y en la gestión municipal del exintendente Daniel Giacomino fue asesora letrada de empresa municipal Tamse.
Los candidatos de Schiaretti que ingresaron
La boleta del schiarettismo en Córdoba, que se presentó con el sello Hacemos por Nuestro País, en el tramo de postulantes a diputados por Córdoba, el primer lugar fue para Carlos Gutiérrez, quien iba por la reelección.
Ocupa desde 2019 una banca en el Congreso en el interbloque Federal.
Gutiérrez tiene 70 años, es de Río Cuarto y es uno de los dirigentes del justicialismo local con más llegada al gobernador Schiaretti.
Le seguía en la boleta del peronismo cordobés la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres. Es abogada y también fue secretaria de Planeamiento y Modernización en el Gobierno de Schiaretti (2017-2019).
Juan Brügge ocupaba el tercer lugar. Es abogado constitucionalista, expresidente y vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de la Argentina por segundo período.
Los candidatos de Bullrich que ingresaron
Juntos por el Cambio llevó como primer postulante a diputado Luis Picat (49 años), intendente de Jesús María. En su cuenta de Linkedin, además, se presenta como propietario del Frigorífico Qualita SA, desde 2008 hasta la actualidad, y accionista en La Quimera, desde 2004.
Fue presidente de la Sociedad Rural de Jesús María entre 2006 y 2008, y concejal por su ciudad de 2012 a 2014.
Es un dirigente del radicalismo del interior alineado con Rodrigo de Loredo, pero que también cuenta con el aval de otros referentes provinciales de Juntos por el Cambio, como Mario Negri y Luis Juez. Tiene llegada entre los intendentes de su espacio y se muestra como una nueva cara en Diputados.
Le seguía en la boleta Belén Avico. En sus redes se presenta como “una emprendedora apasionada, resiliente y entusiasta”.
“Se ha dedicado de lleno a crear la primera marca premium de té argentino: Cura Té Alma. Con las exóticas y auténticas mezclas de té y mate”, se puede leer en su cuenta de Linkedin. También se detalla que “combina la experiencia internacional de vivir y trabajar en España y en los Países Bajos con la creación de una empresa desde el interior de Argentina y la expansión a Uruguay y otros mercados internacionales”.
Desde 2022 es la presidenta de la Fundación E+E Profesional independiente. Es la primera vez que se postula como diputada.
La candidata de Massa que fue reelegida
El kirchnerismo en Córdoba estuvo representado por Unión por la Patria, que lidera la actual diputada Gabriela Estévez, quien fue reelegida para un nuevo período.
Ya fue legisladora por Córdoba en 2015 y hasta 2019, y reelegida ese mismo año. Estudió Psicología en la Universidad Abierta de Cataluña, y fue jefa regional de la sede local de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) entre 2012 y 2015.