Mientras los intendentes opositores preparan sus pedidos formales para que la Legislatura modifique la restricción para una “re-relección” en 2023, desde el Gobierno de Córdoba afirmaron este martes que el Ministerio de Gobierno no está abocado al tema.
El ministro de Gobierno, Facundo Torres, explicó que por más que los intendentes de la oposición realicen este planteo no será abordado en el órgano Provincia-Municipios porque no está dentro del alcance de los temas de políticas públicas ni institucionales.
“El éxito de la Mesa Provincia-Municipios, y es lo que distingue a la Provincia, es haber generado este espacio en el que se tratan temas institucionales vinculados a la Provincia y a los gobiernos locales para la formación de políticas públicas”, dijo Torres. “Los temas partidarios y políticos no se abordan y es importante ratificar este concepto”, insistió.
Por lo que no abrió una vez más la puerta para que la modificación del Código Electoral se canalice desde este espacio para ser tratado en la Legislatura.
Aunque algunos intendentes opositores dejaron trascender que el tema del pedido para habilitar una “re-re” sería tratado en una próxima reunión con Torres (que podría ser el lunes o martes próximo), en el Centro Cívico también negaron la versión y aclararon que es un tema que impulsan desde municipios y comunas.
El pedido de los intendentes
Esta semana, los intendentes radicales y vecinalistas de Córdoba están decididos a apurar los plazos para que se apruebe en la Legislatura provincial una modificación del Código Electoral con el interés de que la prohibición de la “re-relección” no sea contemplada en los comicios de 2023.
Si bien este pedido también está planteado por gran parte de los intendentes de Hacemos por Córdoba, las primeras notas firmadas serán de la oposición.
Una vez que se encaminen los pedidos, el oficialismo está dispuesto a modificar en la Legislatura el Código Electoral. Lo haría con todos los votos del bloque de Hacemos por Córdoba.
A cambio, quiere que no sean los justicialistas los impulsores de la revisión, pese a que también pujan por un período más de gestión junto con radicales, del PRO y vecinalistas.