En medio de la enorme fiesta popular que desató el título mundial conseguido por la selección de fútbol en Qatar, el presidente Alberto Fernández decretó para este martes feriado nacional con el objetivo de que la gente se sume presencial, o mediáticamente, a la caravana de los campeones hasta el Obelisco.
Desde la oficina de Legal y Técnica de la Presidencia confirmaron este lunes por la tarde que estaba preparado el decreto de necesidad y urgencia que después firmó Fernández. El decreto incluye la actividad laboral estatal y privada, pero exceptúa a las oficinas de la Afip y a los bancos, que deberán operar hasta las 12 del mediodía.
En Córdoba, el gobierno de Juan Schiaretti aseguró que respetará el decreto, aunque se mostró en contra del feriado. “No estamos de acuerdo, pero debemos ser respetuosos de la medida nacional”, dijeron desde el Panal.
Otras provincias, como Santa Fe y Tucumán, afirmaron que no acatarán la medida.
La Municipalidad de Córdoba, por su parte, hizo saber que compartía la posición del gobierno de Schiaretti: adhiere sin estar de acuerdo.
En cuanto a la actividad comercial industrial y de bancos, este lunes desde las cámaras que agrupan a la actividad anticiparon que el día sería normal (ver En Córdoba...).
La decisión del Gobierno nacional fue inmediatamente criticada desde la oposición. “Todos estamos felices por el triunfo de la selección argentina. Ahora bien, no era necesario someter a todo el país con un feriado nacional y paralizar la producción y la educación por un festejo que se realizará en la ciudad de Buenos Aires”, criticó el senador radical por Mendoza Alfredo Cornejo.
“Feriado nacional por la llegada de la selección y llaman este miércoles a sesión de Diputados con 48 horas de anticipación para tratar 21 proyectos de ley, ninguno prioritario para la gente. Peronia”, se quejó el diputado liberal José Luis Espert.
La llegada del plantel a Ezeiza, en el vuelo que hizo el recorrido Doha y Roma como escala, estaba prevista para las primeras horas de este martes. Antes se esperaba el arribo al país de un vuelo ocupado con los familiares de los jugadores y con allegados de AFA.
Lionel Messi, jugadores y familiares serán trasladados en la madrugada del aeropuerto al predio de la AFA, a unos tres kilómetros de distancia. Allí esperarán hasta el mediodía, cuando un micro descapotable los lleve en caravana hacia el Obelisco.
Expectativa
La expectativa no puede ser mayor en Buenos Aires. } a la tarde, con más de 24 horas de anticipación, se dispuso que la Policía Bonaerense reforzara el perímetro del predio de Ezeiza de la AFA.
La gente fue acercándose durante toda la jornada para permanecer toda la noche. Se informó que unos 3.500 efectivos policiales se desplegaron en los alrededores del centro de AFA para supervisar la vigilia mundialista.
El Obelisco como epicentro oficial de los festejos de los jugadores fue informado por AFA en un tuit. “El plantel campeón del mundo partirá el martes al mediodía hacia el Obelisco para festejar el título mundial con los hinchas. ¡Sí, somos campeones del mundo!”, decía el texto.
Alberto Fernández ofreció a la AFA la Casa Rosada y sus balcones. Fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien confirmó la propuesta hecha al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, para que los jugadores celebraran en el balcón de la Casa de Gobierno.
“El Presidente tuvo un gesto de esas características (el ofrecimiento), pero no hemos hablado con nadie que nos devolviera todavía esa información, pero va a estar garantizado, porque lo tenemos preparado desde ayer”, dijo Aníbal Fernández, ante la visita del plantel campeón a la Rosada, que anoche parecía improbable.
“Nosotros lo que vamos a hacer es facilitar cosas para que se puedan mover sin inconvenientes”, afirmó.
Al respecto, las áreas de seguridad de la Nación, del Gobierno porteño y de la provincia de Buenos Aires coordinaban el operativo de la caravana mundialista. Se prevé la instalación de pantallas en distintos puntos de la Capital Federal.
En diálogo con CNN, Aníbal Fernández aclaró que desde el Gobierno nacional no se quiere imponer ningún festejo. “El Presidente tiene toda la vocación de hacer lo que los jugadores tengan vocación de hacer. No hay en esto especulaciones políticas de ninguna característica y no las va a haber”, insistió el ministro.
Como sea, todo es expectativa y lo que pase dependerá, en gran medida, de la voluntad de los jugadores.