Un asesor del ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó su renuncia al cargo por “las continuas medidas de corto plazo que no se condicen con un rumbo económico desarrollista”. Se trata de Javier Papa, exsubsecretario de Planeamiento Energético y hasta el jueves, asesor de Gabinete del Ministerio.
El funcionario presentó su renuncia con fuertes críticas al rumbo económico del Gobierno. Hasta el jueves pasado, Javier Papa se desempeñaba como asesor del Ministerio de Economía y previamente había ocupado el cargo de Subsecretario de Planeamiento Energético.
La renuncia de este funcionario se produce, además, luego de que el Ministerio de Economía cerró su acuerdo de restructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Qué dijo Javier Papa
“Impulsan mi desvinculación las continuas medidas de corto plazo que no se condicen con un rumbo económico desarrollista de mediano y largo plazo, que nuestro país tanto necesita”, expresó. Desde el Gobierno afirman que lo echaron.
Además, dijo que a eso se suman “las formas de gestión prevalentes tanto dentro del Ministerio (Secretaria de Energía, Gabinete de Asesores), como por fuera (Ministerio de Ambiente), las cuales resultan incompatibles con mi formación profesional, ética laboral y vocación de servicio público”.
El exfuncionario destacó que durante su paso por el Ministerio contribuyó a impulsar una “transición energética más justa” en el ámbito de las energías renovables como el hidrógeno, y a elevar el perfil internacional del país en materia energética y productiva, además de varias iniciativas para profesionalizar la gestión.
“Estoy convencido que solo a través de una planificación seria, una comunicación transparente y un genuino interés colectivo (no personalista) se podrá entonces poner a la Argentina de pie y alcanzar una economía más próspera, estable y con justicia social. Por lo aquí expuesto, le deseo el mayor de los éxitos a través de todo aquel personal que, con formación, compromiso y buena fe, aún permanece en su Ministerio”, siguió en su carta de renuncia.
Según TN, Papa “era el funcionario de Guzmán que discutía con el ala dura K los aumentos de las tarifas”.
En su paso por Energía, Papa tuvo conflictos con la línea interna del área que le tocó conducir y también con la conducción política de la Secretaría, que está a cargo de Darío Martínez, agrega el sitio.