Omar De Marchi, secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, presentó su renuncia al cargo en el Gobierno de Javier Milei. De Marchi, quien se desempeñaba como enlace entre la Casa Rosada y el Congreso, asumirá un nuevo desafío como vicepresidente de Aerolíneas Argentinas.
Su nombramiento fue oficializado este martes en la asamblea de accionistas de la empresa estatal, tras una recomendación del Gobierno. Fuentes cercanas al funcionario describieron este nuevo rol como “un gran desafío”.
El comunicado oficial de Aerolíneas Argentinas destaca la amplia experiencia de De Marchi en el ámbito legal y empresarial, así como su trayectoria en cargos legislativos y ejecutivos a nivel provincial y nacional. “Confiamos en que la incorporación del doctor De Marchi ayude en el proceso de transformación profunda que está atravesando Aerolíneas Argentinas”, afirma el comunicado.
Cabe recordar que De Marchi, exdiputado y candidato a gobernador de Mendoza, fue cuestionado durante el debate de la Ley de Bases por su rol en las negociaciones. Guillermo Francos, jefe de Gabinete, fue quien finalmente asumió un rol más protagónico como nexo entre el Ejecutivo y el Congreso.
A pesar de esto, Milei mantiene una buena relación con De Marchi, quien reemplazará a Juan Bautista Ordoñez como vicepresidente de la aerolínea. Ordoñez, antes de ocupar este cargo, se desempeñó como jefe de Gabinete de Asesores en el Ministerio de Infraestructura, hasta la eliminación de dicha cartera.
El nombramiento de De Marchi se da en un contexto particular, ya que el oficialismo impulsa la privatización de Aerolíneas Argentinas. El lunes se firmaron los dictámenes para avanzar con este proceso en el plenario de las comisiones de Transportes y de Presupuesto y Hacienda. El bloque libertario, con el apoyo de legisladores del PRO y radicales dialoguistas, logró la mayoría necesaria para discutir el proyecto, mientras que Unión por la Patria y el Frente de Izquierda se opusieron.