Luego de las insistentes versiones el año pasado –no confirmadas– de supuestos roces entre el Centro Cívico y el Palacio Municipal, en los últimos días, el gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini se mostraron juntos para anunciar y habilitar obras en la Capital, en el arranque de un año que será electoral.
El lunes pasado, el gobernador y el intendente capitalino compartieron un acto en el cual se anunciaron obras de pavimento y cordón cuneta para 800 cuadras en 30 barrios de la ciudad de Córdoba.
El monto de la inversión alcanza casi los $ 42 mil millones. El Gobierno provincial financiará el 70% de este proyecto, mientras que el municipio capitalino se hará cargo del restante 30%.
Según los datos que manejan en la gestión de Passerini, en la Capital aún quedan 8.300 cuadras de tierra. De allí la decisión del intendente, con el apoyo del gobernador, de llevar adelante esta inversión en pavimento.
En el mismo acto, el intendente capitalino anunció que su gestión construirá las redes de cloaca en 500 de las cuadras que están por pavimentar.
En total, sumando la pavimentación, cordón cuneta y obras de cloacas, son $ 57 mil millones que la Provincia y el municipio acordaron invertir este año que comienza.
“Quiero agradecer al gobernador porque en momentos difíciles elegimos seguir estando al lado de la gente y que la obra pública no se detenga y lleve progreso y desarrollo a los barrios”, dijo Passerini, en referencia a Llaryora, en el penúltimo día del año pasado.
Este jueves, el gobernador y el intendente repitieron otra foto, en este caso para la inauguración de una obra con un presupuesto mucho menor: el nuevo polideportivo social en barrio Altamira.
Se trata de un proyecto que financió el Gobierno provincial con un presupuesto de $ 350 millones, que se construyó en un terreno que aportó el municipio capitalino.
Según la información que se suministró desde el Centro Cívico, esta inauguración en barrio Altamira se enmarca en el programa de 170 polideportivos sociales que construirá la Provincia de los cuales 107 ya fueron inaugurados y 63 están en construcción.
De estos espacios sociales, 86 serán construidos en la Capital y 84, en localidades del interior provincial.
Según comentaron funcionarios de ambas administraciones, estas fotos se “repetirán mucho” en este primer semestre de este año, cuando en Córdoba se elegirán nueve diputados nacionales.
Encuestas y ruido
Si bien el gobernador y el intendente nunca admitieron cortocircuitos entre ellos, las versiones de “ruidos” provenían de funcionarios de primeras y de segundas líneas de ambas administraciones.
Los llaryoristas opinaban por lo bajo que la gestión capitalina “no levantaba vuelo”, mientras que los passerinistas se defendían –en privado– con el argumento de que en su primer año de gestión Passerini debió afrontar costos inesperados: subsidios al transporte que dejó de enviar el Gobierno nacional (más de $ 10 mil millones mensuales) y fuertes compromisos de deuda externa (U$S 50 millones) que había contraído la gestión del radical Ramón Javier Mestre.
Más allá de los cruces entre funcionarios, el gobernador y el intendente terminaron el año pasado y arrancaron el nuevo mostrándose juntos, con anuncios de obras para la Capital.
Luego del ajustado triunfo de Llaryora sobre Luis Juez (64 mil
votos) en las elecciones provinciales de 2023, con una muy buena cosecha de votos de la oposición en el interior, en el PJ concluyeron que la Capital fue vital para que el PJ prolongara su estadía en el poder provincial por otros cuatro años.
Según los datos que manejan en el Centro Cívico, en el primer año de Llaryora, luego de un bajón en febrero y en marzo, la gestión provincial comenzó a recuperar la imagen positiva, sobre todo en el interior.
Ahora la estrategia de Llaryora es reforzar su presencia en la Capital con anuncios conjuntos con el intendente Passerini.
Se trata de un año electoral en el cual el gobernador jugará fuerte en la campaña. Lo mismo hará Passerini, quien días pasados adelantó que tendrá una participación muy activa en respaldo a los candidatos del “cordobesismo”.
“Voy a participar activamente en la ciudad de la discusión de los dos modelos que se expondrán en la campaña legislativa. Los peronistas de Córdoba creemos en un Estado activo y cerca de la gente”, dijo el intendente capitalino sobre la campaña que aún no arrancó, pero que lo tendrá como protagonista junto a Llaryora.
Por otro lado, en el PJ no pasó inadvertido que en los últimos dos actos que Llaryora y Passerini compartieron en la Capital, Héctor “Pichi” Campana tuvo protagonismo.
El funcionario del área de Deportes del municipio capitalino suena fuerte para encabezar la lista del PJ en octubre. El objetivo final sería que Campana alimente su perfil político para volver a ser candidato a intendente capitalino por el oficialismo, en 2027.