Tras la revelación de que el diputado José Luis Espert, viajó 36 veces en los aviones de Fred Machado, se conoció este viernes que el principal candidato de La Libertad Avanza compartió vuelos en al menos cinco ocasiones con el empresario actualmente detenido por narcotráfico y con un pedido de extradición de Estados Unidos.
Según la causa a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, Espert realizó un total de 36 vuelos en aviones privados de Machado entre abril y agosto de 2019.
Esta cifra contradice la versión inicial del diputado, quien había reconocido un único viaje a Viedma el 18 de abril de ese año.
Los vuelos de Espert y Machado
La documentación judicial, aportada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la ANAC, detalla que tan solo ese día Espert y Machado compartieron tres vuelos:
San Fernando-Viedma, Viedma-Bahía Blanca y Bahía Blanca-San Fernando.
Además, se registraron otros dos vuelos conjuntos el 15 de abril de 2019, previamente desconocidos.
Estos vuelos, utilizados para la campaña electoral, no fueron declarados en la rendición de gastos del partido “UNITE”, por el cual Espert compitió.
Testimonios en la causa, como el de uno de los pilotos, indican que el entorno del propio Espert organizaba los itinerarios y las listas de pasajeros.
Esta versión choca con la defensa del diputado, quien sostiene que la organización y los gastos eran responsabilidad del partido.
La investigación también abarca una transferencia de 200 mil dólares que Espert recibió de un fondo fiduciario de Machado en febrero de 2020.
Tras ser denunciado por lavado de dinero, Espert reconoció la recepción de los fondos, alegando que se debió a “un contrato con una minera vinculada a Fred Machado” y afirmó que “jamás” recibió fondos de origen ilícito.