La Justicia Electoral descartó la pretensión del intendente municipal de Mendiolaza, Daniel Salibi, y ratificó que las elecciones locales se celebrarán el domingo 25 de junio.
En una resolución, la jueza electoral Marta Vidal, desestimó el decreto 032/2023 de Salibi por el cual pretendía correr la fecha del comicio para el 23 de julio.
Entre sus argumentos, el tribunal señaló que en su momento fijó el cronograma electoral pertinente, estableciendo como fecha tope el día tres de abril del corriente año a las 14 horas para que, municipios y comunas pudieran adherir a la simultaneidad para la elección de sus autoridades locales, en los términos de la Ley Nacional N° 15.262 y su decreto reglamentario N° 17.265.
“Es decir, que el tiempo transcurrido desde la convocatoria a elecciones de Autoridades Provinciales del día 20 de marzo de 2023, efectuada por el Poder Ejecutivo de la Provincia, lucía más que suficiente como para razonar acerca de la conveniencia de fijar la fecha de sus propias elecciones”, remarca la resolución de Vida.
Apuntó, asimismo, que la “competencia del Ejecutivo municipal de convocar a elecciones se agotó una vez realizada la misma y a partir de entonces la organización, dirección, fiscalización y juzgamiento de los comicios es asumida por el Tribunal Electoral de la Provincia, hasta su finalización”.
Sin argumento válido
“En el particular, todo el argumento para justificar la decisión del Sr. Intendente Municipal de la Localidad de Mendiolaza, se resume en que el cambio de fecha de elecciones no afecta el desarrollo del nuevo cronograma y que al haberse convocado oportunamente en forma simultánea con la elección provincial, va en desmedro de las fuerzas minoritarias que verán diluido su inserción en un proceso provincial de dimensiones exorbitantes que dejarán expuestos como una mínima expresión cualquier trascendencia de la cuestión municipal”, había fundamentado Salibi.
Pero remarcó que ello “no es un argumento válido, porque de aceptarse, cualquiera de los Municipios y Comunas de la Provincia podrían adoptar igual temperamento en instancia del proceso electoral, en cuyo caso, toda la organización hasta la fecha sería letra muerta, con la obligación de comenzar de nuevo”, entendió.
También efectúa comentarios sobre otra parte del planteo de Salibi. “Las reglas de juego del proceso electoral para elegir sus autoridades que hacen al derecho de todos los ciudadanos y los partidos políticos o alianzas de partidos de esa comunidad, se verían amenazadas ante nuevos cambios de fechas de convocatorias de elecciones locales, sin justificación razonable y solo por la simple discrecionalidad de quien ostenta circunstancialmente la titularidad del Ejecutivo Municipal”, comenta la resolución que ratifica la fecha del 25 de junio.