La visita a Córdoba de los tres miembros que conforman la mayoría en la Corte Suprema de Justicia generó mucho revuelo político, que seguramente llegó hasta la Casa Rosada. El presidente del tribunal, Horacio Rosatti; el vicepresidente Carlos Rosenkrantz, y el ministro decano, el cordobés Juan Carlos Maqueda, cumplieron este jueves una apretada agenda de actividades, la cual no habría estado exenta de contactos políticos.
Los tres magistrados llegaron el miércoles a la ciudad de Córdoba para cumplir distintas actividades, que incluyeron la presentación del libro Angelito, que escribió Rosatti.
De todos modos, los tres jueces tuvieron este jueves una jornada muy agitada, que incluyó reconocimientos para Rosatti y para Maqueda al cumplirse 30 años de la reforma constitucional de 1994, en la cual ambos fueron convencionales constituyentes.
La visita de los tres magistrados, con la ausencia de Ricardo Lorenzetti, quien no disimula su enfrentamiento con los integrantes de la mayoría cortesana -y, especialmente, con Rosatti-, estuvo rodeada de connotación política.
En primer lugar, porque seguramente fue la despedida de Maqueda como miembro de la Corte en las reuniones que mantuvo con miembros de Justicia federal de Córdoba.
El ministro de Educación de la primera gestión de José Manuel de la Sota (1999-2003) dejará el máximo tribunal del próximo 29 de diciembre, luego de cumplir 75 años.
Su despedida de la Corte Suprema no fue consensuada. El presidente Javier Milei no hizo uso de la potestad de pedir al Senado una prolongación de la permanencia del cordobés, que cumplirá 23 años en el tribunal.
La Caja, el problema
Pero, sin dudas, la presencia de los tres cortesanos generó lecturas políticas, y probablemente inquietud en el Gobierno nacional, por un tema candente que preocupa al gobernador Martín Llaryora: la deuda que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) mantiene con la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
El anterior gobernador Juan Schiaretti había presentado el año pasado dos demandas contra el organismo nacional, por la falta de actualización de los giros a la Caja de Córdoba, por los períodos 2020-2022 y 2023.
Según el cálculo que hacen en el Centro Cívico, sumando los intereses, al 31 de agosto, la deuda de la Anses asciende a $ 450 mil millones.
El gobernador Llaryora dijo en reiteradas oportunidades que para su gestión “es prioritario” resolver este conflicto judicial, porque el año próximo significarían $ 20 mil millones mensuales que deberían llegar de la Anses a la Provincia.
Hubo versiones y especulaciones sobre un posible encuentro entre el gobernador y los tres jueces.
Es probable que haya existido ese diálogo institucional, aunque el mandatario provincial evitó a último momento mostrarse con los magistrados.
Este jueves, por la tarde, en el aula magna de la Facultad de Derecho, el Colegio de Abogados y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) hicieron un homenaje al cumplirse los 30 años de la reforma constitucional de 1994.
Llaryora había anunciado que iba a participar. Es más, un equipo de prensa de la Provincia fue al lugar, pero a último se conoció que el gobernador no asistiría.
Fue representado por el ministro de Justicia, Julián López, y por los legisladores provinciales Facundo Torres, Miguel Siciliano y Ricardo Sosa. Un dato abonó la posibilidad de un encuentro previo. “El gobernador Llaryora ya entregó presentes a los miembros de la Corte”, dijo el locutor oficial del acto.
Audiencia
Además de Córdoba, hay otras 18 provincias que presentaron demandas contra la Nación ante la Corte. Es por distintos temas, pero la mayoría de los reclamos se refiere a la cuestión previsional.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, pidió una audiencia al tribunal por los tres mandatarios de la Región Centro. Las tres provinciales tienen presentadas demandas contra la Anses.
Una fuente de la Corte le comentó a La Voz, con optimismo, que este jueves se firmó el acuerdo entre el Gobierno nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), en el litigio por la coparticipación federal.
“Este acuerdo es una gran señal para las provincias. La Corte convocó al diálogo y hubo un acuerdo entre las partes”, dijo el funcionario judicial nacional, muy bien informado.
Las dos demandas de Córdoba contra la Anses están en la secretaría originaria, adonde llegan los litigios entre las provincias y el poder central. Aún no se convocó a audiencias de conciliación entre las partes.
Se trata de una posibilidad concreta para evitar un fallo de la Corte Suprema. No habría que descartar que esa audiencia de conciliación entre Córdoba y la Nación fuera convocada antes de fin de año.
En su discurso en el acto en la Facultad de Derecho, Rosatti resaltó el “diálogo” y el “respeto de la Constitución” como “las bases en la relación que debe existir entre la Nación y las provincias”.
Rosatti y Maqueda, reunión y homenaje en Tribunales
Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y del Consejo de la Magistratura, y Juan Carlos Maqueda, el ministro decano del máximo tribunal, fueron reconocidos este jueves por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, por su labor como convencionales en la reforma constitucional de 1994.
“Los ministros recibieron sendas placas por parte de los integrantes de la Cámara Federal de Córdoba Abel Guillermo Sánchez Torres, Graciela Susana Montesi, Eduardo Daniel Ávalos y Liliana del Valle Navarro”, informaron desde la sede de los Tribunales federales de Córdoba.
Luego del reconocimiento, Rosatti y Maqueda mantuvieron un encuentro con miembros de la Justicia federal de Córdoba para analizar las particularidades y necesidades de dicha jurisdicción.
“Es habitual que el presidente de la Corte Suprema, y algunos de sus miembros, vayan al interior para escuchar las necesidades de la Justicia federal en cada provincia. En la reunión de este viernes (por este jueves), Rosatti y Maqueda escucharon a camaristas y a jueces, que hablaron de las cuestiones que les preocupan para mejorar el servicio de justicia”, aseguró una fuente cercana al presidente del alto tribunal.
También se firmó un convenio con el rector de la UNC, Jhon Boretto. La reunión se realizó este jueves al mediodía en los Tribunales federales.
En el Colegio de Abogados
En una actividad previa, los integrantes de la Corte visitaron la sede del Colegio de Abogados de Córdoba, donde fueron recibidos por su residente, Eduardo Bittar.
Bittar señaló que la Constitución, a 30 años de su reforma, “necesita, para pasar del plano de la teoría a la práctica, de un sistema de justicia comprometido con su vigencia, conformado tanto por el Poder Judicial como por la Abogacía, siendo ambos sectores, parte esencial del sistema de justicia”.
También participó del encuentro Facundo Torres Lima, presidente provisorio de la Legislatura cordobesa.