La sesión de este miércoles en la Legislatura fue una de las más extensas de las últimas semanas. Tuvo cuadro debates centrales, principalmente por la situación del hospital Neonatal y por los cruces por los fondos para combatir los incendios. Pero, en los pasillos y en el recinto, se vivió otro debate que no estuvo incluido en el orden del día: la vuelta a la discusión sobre la habilitación de la re-reelección.
Tanto oficialistas como opositores cruzaron conversaciones sobre el tema. Incluso hubo legisladores de Hacemos por Córdoba que adelantaron que se aproxima el retorno del proyecto esperado por los intendentes, concejales y parlamentarios que aspiran a ir por un tercer mandato.
Aunque todo de manera informal, legisladores oficialistas reconocieron que los intendentes de Hacemos por Córdoba aceleraron el pedido de la re-re, tras los resultados de Marcos Juárez, en los que se impuso la candidata Sara Majorel, de Juntos por el Cambio.
“Ahora la pelota la tienen ellos, los quiero ver. En la primera fecha del Mundial de Fútbol aprueban la re-reelección”, aseguró un legislador radical que anticipó que los nueve miembros de su bloque sostendrán el rechazo.
Al mismo tiempo también comenzaron las conversaciones de oficialistas con la intención de identificar qué votos podrían sumar de la oposición. “Ya nos consultaron y advirtieron que irán por la re-reelección”, dijo un legislador opositor que pidió reserva de su nombre.
Lo otro que dejó Marcos Juárez
También en las escalinatas del recinto hubo legisladores que cruzaron análisis sobre el amplio triunfo de Juntos por el Cambio. Uno de los radicales confió a sus pares que llamó al diputado Rodrigo de Loredo parar volver a alentarlo para que se presentara como candidato a gobernador, sin cederle el lugar al senador Luis Juez.
“Estamos en el horno si vamos con Juez, más claro quedó que tiene que ser un radical el que encabece la lista”, dijo uno de los legisladores radicales, mientras otro se preguntó: “¿Qué harán nuestros intendentes?”.
¿Y dónde está Mosquera?
También se comentó en los pasillos de la Legislatura la presencia en primera fila del ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, en un acto el lunes pasado junto con el gobernador Juan Schiaretti, el intendente Martín Llaryora y otros funcionarios provinciales.
Esto desató las humoradas de los legisladores de la oposición, que sesión tras sesión reiteran el pedido de citación del ministro para que dé explicaciones acerca de la inseguridad.
“Y dónde está Mosquera; en la Legislatura seguro que no”, lanzó entre chistes una legisladora radical.
Un legislador un poco incómodo
En el bloque de Hacemos por Córdoba, volvieron las miradas sobre uno de los legisladores de esta bancada con buena sintonía con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y que estaría dispuesto a una candidatura desde la vereda opuesta.
Esta situación siguió generando comentarios en el recinto, sobre todo porque hay quienes están interesados en que defina su situación política. Incluso hubo quienes hicieron circular algunas fotos del parlamentario con Bullrich.
Desde Juntos por el Cambio no dejaron pasar esta situación y se dejó entrever que buscarían un acercamiento con el legislador de Hacemos por Córdoba para intentar sumarlo a la bancada opositora.
Qué pasa con la cafetería de la Legislatura
Legisladores que participaron en la última reunión de Comisión de Labor Parlamentaria aseguraron que el vicegobernador Manuel Calvo les hizo saber que se dio por desierta otra licitación para la concesión de un bar en el interior del edificio de la Legislatura provincial.
“Se nos que explicó que ya pasaron cuatro licitaciones, que no se presentan y que es porque no se vendería café. Hoy el café lo sirven los mozos de la Legislatura cuando se lo solicita”, contó un legislador que estuvo en la reunión.
“Parece que no es negocio. Está previsto el lugar para que funcione, pero ninguna concesión agarra porque sabe que se da el café en la Legislatura”, sumó otro legislador desde un pasillo del recinto.
Dónde están los legisladores que faltan
En la sesión de este miércoles, el inicio se dio con 38 legisladores sentados, de los 70 que tiene el cuerpo, aunque en las escaleras, próximas a los estrados, había otros 10. A mitad de sesión, el recinto llegó al máximo de parlamentarios con 62 legisladores presentes y ocho ausentes. Pero este número no se sostuvo porque hubo quienes se retiraron antes de que terminara la asamblea legislativa.
Las ausencias llamaron la atención de algunos legisladores de las bancas que se ubican en la parte más alta del recinto. “Hay legisladores que no están viniendo, me pregunto si pidieron licencia”, cuestionó una legisladora. “Después están los que se van antes”, agregó.
El “choclo” de cada miércoles
Entre los beneplácitos y resoluciones que se aprobaron –conocidos como el “choclo”–, este miércoles se dio la adhesión al Día Nacional del Pato como deporte nacional; al del Profesor y a la Bandera de Córdoba, y al del Psicopedagogo, entre otros.