El personal de salud de los hospitales de la provincia comenzó su reclamo en cada una de las asambleas pero desde hace algunas semanas el colectivo que integran profesionales y trabajadores de la salud provincial logró presentar un petitorio común al Gobierno provincial donde se destacan los siguientes reclamos:
- Recomposición salarial de 200 por ciento al básico, ajustable al proceso inflacionario.
- Un bono en diciembre de 150 mil pesos.
- Pase a planta de todos los monotributistas y el blanqueo de todas las sumas no remunerativas, aunque la única cifra que estaba en esa condición (el bono Covid) será contabilizado como remunerativo desde este mes, según informó el Ministerio de Salud.
- La incorporación de todas las profesiones universitarias al grupo ocupacional 1, el de médicas y médicos; un pedido que significaría una mejora sustancial para enfermeras egresadas universitarias y otros profesionales que están actualmente en el grupo ocupacional 2.
- La recuperación del 82 por ciento del básico para las jubilaciones.
- El reconocimiento de médicos residentes en como profesionales en formación.
Qué dijo el Gobierno
La semana pasada y en el medio de las negociaciones, el Gobierno provincial otorgó a través de un decreto un adicional del 40 por ciento –no al básico– al personal de los hospitales por ser considerados recursos laborales críticos. Tras la negativa de los agentes, se volvió a abrir una mesa de diálogo y el Ministerio de Salud elaboró una nueva propuesta salarial:
- Aumento interanual promedio del básico de 148% y que todos los conceptos salariales tienen carácter remunerativo, por lo que impactan tanto en el aguinaldo como en la jubilación.
- Ampliación adicional por recurso humano crítico a todo el personal (40% del básico del cargo de revista para los que no lo estaban percibiendo).
- Aumento adicional por especialidad: pasa del 10% al 15% del básico.
- Profesionales residentes: nuevo esquema de liquidación y pago adicional por actividad de guardias ($50.000 en bolsillo).
- Profesionales monotributistas y becarios: a partir de diciembre, aumento del 45%.
La ministra Gabriela Barbás pidió que se levanten las medidas de fuerza en los hospitales y dijo que la mesa de diálogo continuará abierta para hablar de otros temas. En las próximas horas, la comisión inter-hospitalaria definirá en asambleas si aceptan el ofrecimiento de las autoridades del Ministerio de Salud o continúan con el paro por tiempo indeterminado.