El Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, anunció que los reclusos comenzaron a trabajar en las obras públicas de la provincia. Esta medida está enmarcada en el programa “Manos a la obra es ocio cero”.
Junto al ministro de Seguridad, Pedro Prodoromos, el mandatario provincial recorrió las obras en un predio ubicado en Río Gallegos, en donde 18 internos de la Unidad Penitenciaria N° 2 construyen un nuevo camping.
En ese marco, Vidal destacó la iniciativa del programa e hizo énfasis en la ventaja económica que representa la inclusión de los reclusos en este tipo de proyectos.
“Es una obra muy importante en la que se está poniendo en valor los recursos de la provincia y de algún modo logrando también que los distintos entes provinciales de forma conjunta y mucha organización, puedan llevar adelante una obra, sin tener la necesidad de caer en contrataciones de empresas que muchas veces sabemos cómo terminan la obra pública una vez que se licita y aparecen empresas que no han dado buenos resultados en los últimos años”, expresó el Gobernador.
“La verdad es que es un hecho importante a nivel nacional, que los privados de su libertad puedan estar prestando servicio a la comunidad. En este momento, están abocados a realizar cordones cunetas y colocando adoquines”, remarcó el mandatario santacruceño.
Y siguió: “Me parece que es una forma de devolverle a la sociedad un gesto por los errores cometidos. Además, creo que es la forma de preparar a estas personas para el día en el que puedan recuperar su libertad y que puedan adaptarse a un esquema de trabajo como este que tiene que ver con la obra pública”.
En tanto, Vidal comentó que prevé, a futuro, poder ampliar el alcance de este programa, para que los presos puedan participar en otro tipo de rubros. “Más adelante quizás avanzaremos en este tipo de convenios con personas privadas de su libertad para que presten servicios en algún circuito productivo”, adelantó.
Y precisó: “Puede ser a través del agro o de la ganadería. Lograr esto a nivel país es muy importante y habla de la necesidad de recuperar la cultura del trabajo que es lo que necesitamos en la Argentina para poder salir adelante”.