Santiago Bausili, presidente del Banco Central, aseguró que desde hace 60 días se nota que el ordenamiento de la macroeconomía argentina está logrando “anclar expectativas” y que los actores económicos dejaron de pensar que “esto va a explotar”. Consideró que los vetos presidenciales a las leyes de suba de las jubilaciones y de financiamiento universitario constituyeron la certeza que la economía necesitaba.
“Lo que el mercado contempla hoy es que el año que viene tendremos una inflación de 19,5% el año que viene y también el mercado de futuros asume que habrá estabilidad cambiaria, por lo que empieza a tomar decisiones y eso empieza a reflejarse en crecimiento”, indicó Bausili en su disertación en la Bolsa de Comercio de Córdoba. Aseguró que la economía ya está en un sendero de crecimiento con la macroeconomía ordenada.
El funcionario también aseguró que cuando ese crecimiento impacte en mayor recaudación, el Gobierno comenzará a disminuir la presión tributaria.
“El Gobierno hoy actúa como agente restrictivo de la circulación monetaria, hay menos pesos por el lado de la oferta”, aseguró. También recalcó que al ser un bien más escaso, el peso se aprecia y esto termina impactando en la mayor disponibilidad de dólares en la economía.
“El superávit comercial impacta y el blanqueo sumó 21 mil millones de dólares a la economía, y está volviendo el crédito en dólares”, aseguró Bausili. También indicó que hay más de 8.000 millones de dólares disponibles para ser prestados.
Respecto del cepo, recalcó que continúa por una cuestión de manejo de flujos y el stock de deudas que hay que atender. “Lo que venimos haciendo es ir levantando el cepo por capas, sacando capas de restricciones para mejorar los flujos”, explicó.
Al referirse a la baja de la inflación, el presidente del Central consideró que la reducción fue más rápida de lo esperado por un cambio a nivel de expectativas. También consideró que la restricción de pesos se siente mucho, y que también impactan la desregulación, la reducción de la tasa de interés y varias reformas que van reduciendo el “costo argentino”.
Consideró que la mayoría de los empresarios vende sus productos al mejor precio que pueden. “La Argentina todavía opera con un nivel de capacidad instalada muy bajo, hay margen para producir más sin grandes inversiones y el costo financiero también bajo mucho”, aseguró Bausili para fundamentar por qué considera improbable que la reactivación de la economía genere un impacto en la inflación.
Antecedentes
Bausili acumuló varios años de experiencia en el sector privado, incluyendo períodos en JP Morgan Chase y Deutsche Bank. En 2016, dio el salto a la política al desempeñarse como subsecretario de Financiamiento en el Ministerio de Economía conducido por Alfonso Prat-Gay.
Desde 2017, ocupó el cargo de secretario de Finanzas durante el resto de la presidencia de Macri, lo cual resultó en un procesamiento judicial por conflicto de intereses.
El año pasado fue el elegido por Javier Milei para desempeñarse en el cargo del presidente del BCRA.