El ministro del Interior, Diego Santilli, recibió este martes en Casa Rosada con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas.
Santilli y Lamelas analizaron los temas centrales de la agenda bilateral y coincidieron en resaltar el alto nivel de la relación entre ambos países, informaron desde el Gobierno.
También conversaron sobre posibles áreas de cooperación orientadas a fortalecer el intercambio comercial y reafirmaron los valores compartidos de libertad y progreso, que consideran fundamentales para impulsar nuevas condiciones de desarrollo y crecimiento para ambas naciones.
Santilli recibió al embajador Peter Lamelas
Según fuentes oficiales citadas por Infobae, el encuentro fue estrictamente protocolar e introductorio, ya que ambos asumieron hace pocas semanas sus funciones. La reunión comenzó a las 10.30.
Lamelas cumple un mes desde el inicio formal de sus tareas diplomáticas en el país. El 4 de noviembre presentó sus cartas credenciales a Milei en Casa Rosada, ocasión en la que destacó que comparten “principios claros y valores que no se negocian”.
Desde entonces, mantuvo encuentros introductorios con la mayoría del Gabinete nacional. Se reunió con Luis Petri (Defensa), Luis Caputo (Economía), Pablo Quirno (Relaciones Exteriores), Federico Sturzenegger (Desregulación) y Mario Lugones (Salud).
En la Embajada señalan que estas reuniones continuarán en las próximas semanas.
Cooperación en seguridad
Como última actividad antes del encuentro con Santilli, Lamelas se reunió el lunes con la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y con su sucesora, Alejandra Monteoliva, para firmar un memorándum de entendimiento.
El acuerdo prevé incorporar a un representante de la Policía Federal Argentina (PFA) al Dorado Task Force en Nueva York.
“Este es un acuerdo que va a permitirnos seguir el rastro del dinero de terroristas, traficantes y criminales”, escribió el embajador en su cuenta oficial de X.
Contexto: avanza el acuerdo comercial bilateral
La reunión entre Santilli y Lamelas se da mientras avanza el acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos. El mes pasado, el embajador calificó como “histórico” el entendimiento entre los presidentes Donald Trump y Javier Milei, y subrayó el acompañamiento de Washington: “El Gobierno de los Estados Unidos está convencido de la importancia de acompañar el crecimiento de la Argentina”.
Hacia el final de esta semana podrían conocerse nuevos detalles sobre los lineamientos del acuerdo marco anunciado semanas atrás. Ante consultas, fuentes oficiales evitaron precisar información.
Efectos para exportadores y sectores estratégicos
El reciente avance en las negociaciones abre un escenario relevante para los exportadores argentinos, en especial para los sectores de carne, acero y aluminio.
El acuerdo prevé la eliminación de aranceles y una ampliación del acceso a mercados estratégicos, lo que podría modificar el panorama para los productos nacionales que buscan consolidarse en el que hoy es el tercer destino para el comercio exterior argentino.
Un comunicado difundido por la Casa Blanca indica que ambos países se comprometen a abrir sus mercados a productos clave. Argentina otorgará acceso preferencial para exportaciones estadounidenses como medicamentos, químicos, maquinaria, tecnologías de la información, dispositivos médicos, vehículos y productos agrícolas.
A cambio, se eliminarán aranceles sobre ciertos recursos naturales y artículos no patentados utilizados en aplicaciones farmacéuticas.
Acero y aluminio: posible nuevo cupo sin aranceles
El comunicado agrega que Estados Unidos podrá evaluar cómo el acuerdo impacta en su seguridad nacional, incluso en medidas vinculadas a la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.
Este punto es clave para los sectores de acero y aluminio, que actualmente pagan un arancel del 50%.





























