El gobernador Juan Schiaretti disertó este miércoles en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En su exposición (de tono electoral) el mandatario hizo un repaso de su gestión y luego avanzó sobre sus ideas para una alternativa a nivel nacional, incluso con propuestas económicas para el futuro gobierno, entre las que destacó un “plan de estabilización”.
Schiaretti comenzó destacando el trabajo conjunto entre lo público y lo privado que se realiza en Córdoba. “Estamos convencidos de que la producción y el empleo son los que permiten a los pueblos progresar”, afirmó.
Luego, remarcó la importancia de la confianza que, dijo, genera el gobierno de Hacemos por Córdoba en el sector privado, y eso da “certezas” para los inversores. “Eso nos permite trabajar juntos”, explicó.
El gobernador volvió a hablar del “respeto” que hay en Córdoba “al que piensa distinto, a la liberta de prensa y a la división de poderes”. “A nadie se le ocurriría no respetar un veredicto de la Justicia en Córdoba”, aseguró, en referencia a la embestida del Gobierno nacional contra la Corte Suprema.
En ese sentido, definió - como lo viene haciendo - una postura equidistante entre oficialismo nacional y oposición. “Somos anti-grieta por naturaleza”, agregó.
Luego, el mandatario hizo un repaso de las obras públicas (por ejemplo, la red de gas natural o las autovías) que ha llevado a cabo en la provincia y la ejecutividad de su gestión.
“Nosotros hicimos las obras. No esperamos si era un privado el que lo tenía que hacer. Las hacemos”, enfatizó.
La exposición:
Por otra parte, Schiaretti repasó la política de comercio exterior y la de innovación que lleva adelante su administración, en la que destacó el rol del sector privado en ambos organismos.
Y habló también de los beneficios que, aseguró, le dan a los sectores productivos a través de diferentes políticas de impuestos que ponen énfasis en la creación de empleo. Por ejemplo, la devolución de impuestos indirectos a las Pyme que “internacionalicen” sus producciones.
“Esta es nuestra manera de trabajar, y nuestra concepción del modelo de gestión Córdoba. Producción y trabajo permiten el desarrollo de los pueblos. Todo lo demás tiene que”, repitió.
“En Córdoba se puede desarrollar la vida. Lo dicen los datos del Censo: aumentamos la población en porcentaje más que en el resto del país. Más de 300 mil, de los 600 mil que creció la población, es migración de otros lados. Es decir que la gente elige venir a Córdoba porque acá ve que puede mejorar su vida”, reflexionó.
Situación
Después de hablar del modelo “Córdoba”, Schiaretti pidió unos minutos para referirse a la situación actual del país.
“Todos sabemos de la situación de incertezas que vivimos, y la gran inflación que tenemos... Eso ha hecho que tengamos más pobreza, más trabajo en negro y más dificultades para el funcionamiento de la economía. Es una Argentina que viene cayendo a lo largo del tiempo”, describió.
Hizo, enseguida, una nueva alusión al tema del Poder Judicial. “Hay que respetar las instituciones. Eso da tranquilidad para el que viene a invertir... Argentina tiene que tener un buen funcionamiento institucional. No se puede avasallar al poder judicial”, criticó
Sobre la economía, Schiaretti dijo que las crisis sucesivas y la caída del PIB por habitante, tiene dos detonantes a lo largo del tiempo.
“Por un lado, el déficit fiscal crónico... No se puede perder todos los años. Gastar más toda la vida. Eso se financia hasta que no te lo financia más, y entonces emitís sin respaldo y después viene la inflación”, aseguró.
Y agregó: “Y el otro es la crisis cíclica en el saldo de cuenta corriente de la balanza de pagos”.
“No generamos los dólares que necesitamos para funcionar. Lo saben bien las Pymes. Y a las que están lejos del puerto, peor”, dijo Schiaretti.
Para el gobernador, ambos problemas no son “imposibles de solucionar”. Por ejemplo, mencionó a los complejos agroalimentario, el del litio, el del petróleo o en la economía del conocimiento para conseguir las divisas. “Y hay otro complejo al que nunca se le prestó atención: el de la pesca”, mencionó.
No se trata de “hacer una carnicería” en el gasto del Estado. “Se trata de que no haya superposiciones de funciones entre Nación, las provincias y los municipios. Por ejemplo, con los subsidios indiscriminados... Yo soy clase media y no los necesito”, ejemplificó.
“Argentina tiene todo para resolver esos dos cuellos de botella... Así que vamos con fuerza, vamos las Pymes argentinas, que son las responsables del empleo de la patria. Argentina tiene futuro”, cerró.
Preguntas de los empresarios
Inmediatamente, Schiaretti recibió preguntas de los empresarios. Una fue si creía que había lugar para una disidencia entre oficialismo y oposición en las próximas elecciones. “Sí”, dijo el gobernador.
“La grieta nos hace daño. Hay que trabajar en conjunto. A mí me parece que están dadas las condiciones para generar algo que tenga amplio consenso y nos permita avanzar hacia las soluciones que necesitamos”, agregó.
“La inmensa mayoría quiere que se acaba la grieta. Y que usemos el sentido común. El éxito de Córdoba es que somos sensatos”, amplió.
Pero aclaró que hace falta, antes de las elecciones, un programa. “Pedir y el voto y después llamar a todos... Eso no funcionó”, alertó.
También lo consultaron sobre qué haría si llegara a ser presidente con la presión impositiva. “Hay que sacar los impuestos que penalizan la actividad, y cambiarlos por impuestos más simples de cobrarse, y que tengan relación con la realidad económica, para que no haya tanta evasión”, respondió.
“Tenemos un montón de impuestos irracionales en Argentina”, se quejó.
En ese contexto, mencionó otro problema: la falta de crédito en el país, y los problemas que genera la alta tasa de interés que se usa como “instrumento” para combatir la inflación.
En ese momento, Schiaretti aclaró que no estaba diciendo qué tiene que hacer el próximo presidente. “Yo no puedo decir acá cuáles son las medidas que tiene que tomar el próximo presidente el 10 de diciembre porque no sería serio”, aclaró. Pero remarcó que es posible salir de la crisis atacando el déficit fiscal y la falta de dólares.
Y fue por más. Habló de un “plan de estabilización”.
“Lo normal es que encaremos un plan de estabilización de la economía en serio cuando esté el nuevo gobierno. Y eso no significa que uno tiene que mandar a la quiebra a un montón de Pymes, despedir gente. No. Lo que hay que hacer es sacar las ‘gorduras’ para lograr el equilibrio fiscal”, aseguró.
Público
El mandatario cordobés habló ante más de 120 representantes de las pequeñas y medianas empresas del comercio, la industria, las economías regionales, el turismo y la construcción, de las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires.
Junto a Schiaretti, estuvieron el diputado nacional Carlos Gutiérrez, y el ministro de la Producción, Eduardo Accastello.
También estuvieron las principales autoridades de Came, encabezadas por su presidente Alfredo González, quien dio las palabras de apertura; el secretario general, Ricardo Diab; el secretario de Hacienda, Blas Taladrid; y los vicepresidentes Alberto Kahale, Fabián Castillo y Claudia Fernández.
Fue la reaparición a nivel público de Schiaretti en Buenos Aires, luego de que en octubre pasado, el gobernador habló (fue en una entrevista con Luis Tonelli) en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), ante un auditorio de alrededor de 70 personas.
Viaje a España
Luego de la actividad en Buenos Aires, Schiaretti regresará a Córdoba y el próximo viernes viajará a España.
Allí, el gobernador cordobés se trasladará a Galicia para firmar el Convenio de Hermandad y Cooperación, que tiene como objetivo principal la promoción del Camino de Santiago de Compostela en Galicia (España) y del Camino del Cura Brochero en Córdoba.
Schiaretti viajará con la senadora Alejandra Vigo.