El gobernador Juan Schiaretti volvió a hablar con la prensa, y cargó contra el Gobierno nacional. Fue en una visita a Monte Maíz.
Consultado sobre la acusación del Gobierno nacional sobre el rol de Epec en la tarifa de la luz y del agua, el mandatario aseguró que es responsabilidad del Frente de Todos.
“Acá estamos discutiendo subsidios, no tarifas”, dijo Schiaretti. “Y lo que la vicepresidenta, que retuiteó lo que dijo el secretario de Energía, no dice es que todos los subsidios se los lleva el Amba. ¡Y a mí no me extraña que diga eso la vicepresidenta! Ella fue, como presidenta, la que más discriminó a Córdoba y lo sufrimos los cordobeses”, agregó.
La consulta periodística había mencionado, también, el conflicto mapuche y la similitud con Córdoba en 2013, cuando la Nación no envió fuerzas federales ante el motín policial.
“Usted acaba de mencionar (le dijo al periodista) un caso que nos pasó en diciembre de 2013. ¡No me extraña, porque ellos solo defienden lo que pasa en el Amba!”, afirmó Schiaretti, y agregó: “Pero que sepa la vicepresidenta, que sepan las autoridades nacionales que en Córdoba no nos vamos a callar. No vamos a dejar de decir que le dan subsidios a la energía por 76 mil millones de pesos, que es lo que le deben Edenor/Edesur, que atienden en el Amba, al que vende la energía (por Cammesa)”.
“Vender y no cobrar significa subsidios. Acá y en cualquier parte del mundo”, aseguró el gobernador. “Nosotros la pagamos a la energía”.
¿Por qué?
Schiaretti siguió profundizando sobre el tema de la energía en el Amba. Se preguntó: “¿Por qué Edenor y Edesur, que eran responsabilidad de Ciudad de Buenos Aires, y de provincia de Buenos Aires... y Córdoba lo planteó, y se había cambiado la ley, por qué ellos lo vuelven a atrás?”.
Enseguida, el gobernador se contestó a sí mismo: “Porque el kirchnerismo le interesa, también, mantener el Amba y gobiernan para el Amba. Ustedes lo han visto en estos casi dos años cómo gobiernan para el Amba”.
“No nos vamos a callar”, repitió luego. “Porque también es una vergüenza que, mientras todas las provincias no tenemos que hacer cargo de la empresa de energía eléctrica, la de Amba se hace cargo la Nación. O sea: las pagamos las provincias pero a través de lo que la Nación nos saca”.
Allí, Schiaretti sumó el tema de las retenciones. “Parte de lo que la Nación nos saca surge de las retenciones que llegan desde Córdoba. ¡Esta es la verdad, le guste a quien le guste!”.
Según aclaró, no le extrañaba que el kichnerismo lo dijera. “Porque ellos siempre gobernaron para el Amba, y la mayor discriminación que sufrió Córdoba fue durante la anterior gestión como presidenta de Cristina Fernández de Kirchner” .
AySA
Schiaretti también habló de AySA, la empresa estatal que maneja Malena Galmarini, la esposa de Sergio Massa.
“Es la empresa que presta el servicio de agua y saneamiento. ¡Qué casualidad... en el Amba! No es responsabilidad de Caba ni de provincia de Buenos Aires. ¿Quién presta el servicio del agua acá, en Monte Maíz? La intendencia. Por una cooperativa. Y las cloacas también. En Buenos Aires, no. La pagamos todos los argentinos”, afirmó.
“Ellos cuidan a Puerto Madero”
Luego, el gobernador citó un estudio de Idesa (Instituto de Desarrollo Social Argentino) sobre seguridad.
“¿Sabe cuánto de presupuesto tiene el Ministerio de Seguridad, que tiene a su cargo la Gendarmería, la Prefectura... Que están para cuidar las fronteras? ¿Saben cuánto de presupuesto que mandaron a la Nación quedan en el Amba? El 67 por ciento. Acá la Prefectura cuida más a Puerto Madero que el puerto de Rosario, donde entra la droga, y eso perjudica a los argentinos... ¡Esta es la verdad!”, enfatizó Schiaretti.
Luego, le envió su solidaridad a la gobernadora Arabela Carreras, de Río Negro. “¿Cómo pueden decir que no es responsabilidad de ellos (por la Nación en el tema mapuche)? En cualquier país del mundo las responsabilidades de cuidar las rutas nacionales es del Estado nacional. En cualquier país del mundo el Estado nacional nunca se desentiende cuando hay un problema en una provincia”.
Fue entonces que Schiaretti volvió al tema de Córdoba y el motín policial en 2013. “Ya lo sufrimos los cordobeses en aquel trágico diciembre, cuando también se desentendieron”, acusó.