El presidente Alberto Fernández participó este lunes en Córdoba de un acto para la firma del contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa VENG que permitirá avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT).
Fernández fue recibido por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con el que se trasladó desde Fadea –en helicóptero– hasta Falda del Cañete, sede de la Conae.
En su discurso, el mandatario nacional pidió “dejar las disputas de lado” y aprovechar los avances científicos que le hacen más fácil la vida a la gente.
Además de Schiaretti, participaron de la recepción del Presidente el vicegobernador, Manuel Calvo, y el viceintendente de la capital provincial, Daniel Passerini.
Desde Buenos Aires, acompañaron al mandatario el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el secretario de Articulación Científico y Tecnológica, Juan Pablo Paz.
Juan Schiaretti, junto a Alberto Fernández
En el acto, Schiaretti destacó que “la investigación a nivel aeroespacial tiene que ser un planteo estratégico” de Argentina. “Exige continuidad en el tiempo, que se traduce como política de Estado”, agregó. “Y eso hoy se ratifica”, aseguró.
“Para Córdoba es muy importante la presencia de la Conae desde hace 30 años, como es importante la presencia de los trabajadores de Veng y de Fadea”, destacó el gobernador.
En ese complejo productivo-espacial, dijo, hay 1.700 empleados.
Schiaretti destacó el trabajo mancomunado del complejo académico, el Estado y el sector privado. “Es la manera en la que debemos trabajar en Argentina”, dijo el mandatario provincial.
Para el gobernador, si hay un tema en el que Argentina puede desarrollarse es en “las nuevas tecnologías”.
“Para los cordobeses, es un orgullo que parte importante de ese desarrollo aeroespacial se haga en la provincia”, destacó en el cierre. “Si seguimos firmes, vamos a llegar a muy buen puerto”.
Qué dijo Alberto Fernández en el acto en Córdoba
“Siempre nos es grato volver, una tierra que aporta mucho a la Argentina. Y que ahora aporta, con la universidad, con los científicos y con sus tierras”, dijo el Presidente a su turno.
Luego, hizo una referencia a la importancia del conocimiento, la democratización de la educación universitaria, con referencias a la Reforma y al peronismo. “Eso nos hizo distintos, marcó una diferencia con América latina”, aseguró Fernández.
“Invertir en educación, en ciencia y en tecnología es una gran inversión, porque es el futuro. Estamos absolutamente convencidos de eso”, subrayó el Presidente en otra parte de su discurso.
El Presidente, después, destacó la importancia de los satélites que Argentina pone en órbita con una descripción de sus utilidades para la vida diaria, la economía y la seguridad, entre otros ítems.
Fernández, además, aseguró que con la firma para la construcción del lanzador argentino el país “gana en soberanía” porque no habrá que contratar el servicio en otros países.
“En estos tiempos en los que todo parece ser de desánimo, miren, todo esto lo han hecho argentinos y argentinas. Quiero ponerlo en valor. Y como bien dijo el gobernador, lo ha hecho el Estado, a veces asociados con provincias y también con empresas privadas. Hay 50 medianas empresas que han desarrollado el proyecto”, enfatizó Alberto Fernández.
“Esto habla de dejar las disputas de lado... las disputas que aparezcan cuando haya que votar. Pero que después todos unamos esfuerzos para poder llegar a cada argentino y hacerle la vida más fácil”, cerró.