La Legislatura de Córdoba inició este miércoles tratamiento en primera lectura del paquete presupuestario 2025 enviado por el Gobierno de Martín Llaryora. La novedad es que los radicales decidieron votar en general el proyecto al peronismo, según confirmaron las autoridades del bloque.
Ayer, martes, en la Comisión de Labor Parlamentaria, oficialistas y opositores acordaron adelantar la sesión (se inició a las 11.30, un horario inusual para la Unicameral).
Se espera que sea una de las sesiones más extensa del año, con un número estimado de más de 30 oradores que expondrán sobre el envío del paquete presupuestario.
El PJ tiene la certeza que reunirá los 33 votos propios y que contaría con el apoyo de Karina Bruno (PRO, con monobloque) y especulaba sumar al libertario Agustín Spaccesi. Sin embargo, el legislador adelantó que no acompañará el proyecto del Ejecutivo. También en el debate, la UCR adelantó que votará en general, con abstenciones en particular. Al igual que los radicales Dante Rossi y Sebastián Peralta (Construyendo Córdoba) que votaron al igual que sus “correligionarios”. Los tres legisladores del PRO también anunciaron que aprobarán en general, pero con rechazos en particular.
Y quedaba esta tarde la intriga sobre cómo votará el justicialista disidente Federico Alesandri. Aunque desde su entorno aseguraron que no avalará el proyecto en primera lectura.
La sesión en vivo:
El interbloque, más cerca de votar dividido
El interrogante, hasta las primeras horas de este miércoles, era la votación del interbloque de Juntos por el Cambio. Si bien durante todo el martes se especuló que la UCR votaría divida, los legisladores, junto con los intendentes y de las autoridades del Comité Provincia, acordaron que todo el bloque acompañará al peronismo. Situación que no sucedió en anteriores votaciones del presupuesto.
Se esperaba esta noche cuando se dé finalmente la votación que los radicales voten el presupuesto en general, con abstenciones y algunos rechazos en particular.
Una de las razones que dieron los legisladores fue que los intendentes radicales (y los exjefes comunales, hoy legisladores) fundamentaron la necesidad de contar con fondos que les permitan desarrollar obras. “Nuestra representación territorial nos hace tener una mirada que otros no tienen”, se sinceraron desde la UCR.
Es que este presupuesto traerá cambios para el interior, ya que Provincia prometió sumar un punto de la coparticipación para un fondo permanente destinado a obras, por lo que el Gobierno abandonará el reparto del 20 por ciento para los municipios y el 80 por ciento para Provincia.
Otras posturas
Graciela Bisotto, la legisladora radical que armó un monobloque, es una de las intrigas del PJ, desde donde aseguraron que tendrán su voto. Ante la consulta, dijo que está estudiando el presupuesto antes de tomar una postura.
Entre los más firmes al rechazo se mostrarán este miércoles en el recinto el bloque del juecismo, además de los monobloques del liberal Gregorio Hernández Maqueda; Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal); y la legisladora de la izquierda Luciana Echevarría. “Es un presupuesto mentiroso y dibujado”, aseguró Walter Nostrala, presidente del bloque del Frente Cívico. “Hay que liquidar a las agencias”, se quejó Agrelo, antes de ingresar al recinto, donde cuestionaría el número de agencias y ministerios.
“El Presupuesto refleja el modelo desarrollo cordobés que se asienta en cinco pilares, que no son justamente los que dice el gobierno: precarización y empobrecimiento de los trabajadores estatales, beneficios y enorme participación en las decisiones de los empresarios y sectores concentrados, permanente endeudamiento, destrucción del medio ambiente y malísima atención de las necesidades más elementales como salud, educación, vivienda y asistencia social”, expresó Echevarría.