Entusiasmado con ser el candidato de Javier Milei a gobernador de Córdoba e incómodo con un cargo que lo encorsetaba a la hora de tomar decisiones, el cordobés Luis Juez dejará formalmente en los próximos días la presidencia del bloque de senadores del PRO y se define su reemplazante.
Con algunos más apurados que otros, los siete integrantes de la bancada deben cubrir la vacante y otra cordobesa leal al presidente de la Nación se anotó como posible sucesora.
Con juego propio, Juez supo colaborar con La Libertad Avanza, que padece una fuerte debilidad en la Cámara alta, pero también se desmarcó en votaciones cruciales, al apoyar la ley de presupuesto universitario y trabajar para la expulsión del entrerriano Edgardo Kueider, aliado del oficialismo.
Ese último voto le valió el enojo de Macri y también de los libertarios. “A mi no me maneja nadie”, suele decir Juez.
El portazo no sorprendió a sus pares: el legislador ya le había anticipado a su tropa que tarde o temprano dejaría la jefatura del bloque, pero no le puso fecha a la decisión, que hizo pública en una entrevista al diario La Nación.
No obstante, la definición no puede demorarse demasiado porque el próximo lunes comenzará el período extraordinario en el Congreso, y el Senado tiene bajo su órbita la Ley Antimafias y los pliegos para la Corte Suprema de Justicia.
Por ahora, no hay una reunión prevista para definir el reemplazo de Juez y hay expectativa por un pronunciamiento de Macri, presidente del partido. El sucesor natural del cordobés es el entrerriano Alfredo De Angeli, un dirigente agropecuario que saltó a la política con la crisis de la 125, es fiel a Mauricio y hoy se desempeña como vicepresidente del bloque. Pero Entre Ríos es una de las provincias que elige senadores este año, por lo que dependerá de que De Angeli renueve su mandato.
En la danza de nombres, se anotó otra cordobesa: Carmen Álvarez Rivero. La senadora, de fuerte vínculo con la Iglesia Católica, llegó al Senado en 2021 de la mano de Juez con una trayectoria en la sociedad civil a través de la Fundación Civilitas, fundada en Córdoba. Actualmente, preside la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara alta y tuvo a su cargo el año pasado el debate sobre la movilidad jubilatoria, que votó en contra.
Álvarez Rivero se puso a disposición para suceder a Juez. “Si hay que hacerlo, tomo la posta y presto ese servicio”, dijo a La Voz. A su vez, instó al bloque a apurar la decisión: “Aunque Juez hizo un anuncio, todavía no se ha concretado. Yo solo he pedido que, como tuvo una repercusión obvia a nivel nacional, pero también en Córdoba, me interesa que el tema quede definido lo antes posible. El cargo no puede quedar ni un segundo vacante”.
Álvarez Rivero votó a lo largo de 2024 en sintonía total con La Libertad Avanza: apoyó la Ley Bases, el “mega” DNU 70/23 y el que incrementó los fondos reservados para inteligencia, y rechazó las leyes de movilidad previsional y presupuesto universitario, luego vetadas por el Poder Ejecutivo. Además, no tuvo reparos al votar en contra de la expulsión de Edgardo Kueider, investigado por corrupción y detenido en Paraguay. Su argumento fue que prefería la suspensión.
Álvarez Rivero destacó a este medio que el PRO “tiene para aportar una moderación que nos permite acercarnos a otros que están más lejos de la posición oficialista”. “Nuestra moderación puede hacer de puente”, insistió.
Además, alentó una alianza electoral con La Libertad Avanza, principalmente en provincia de Buenos Aires. “Lo que está claro es que tenemos que seguir juntos, tenemos que ser inteligentes, tenemos que ir juntos con La Libertad Avanza, porque del otro lado en el Congreso permanece la foto retro K que todavía tiene tanto poder”, advirtió. Hace días, en declaraciones a El Destape, había expresado que “ama” a Macri, pero que “no tiene apoyo para competirle a Milei”.
Además de Juez, Álvarez Rivero y De Angeli, integran el bloque PRO la porteña Guadalupe Tagliaferri, quien responde al exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y tiene diferencias con Juez; la chubutense Andrea Cristina, leal al gobernador Ignacio Torres; el misionero Martín Goerling, de buena relación con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y la pampeana María Victoria Huala. Además, hay una octava senadora que juega como aliada, la tucumana Beatriz Ávila, esposa del exintendente de la capital provincial, Germán Alfaro. De Angeli y Tagliaferri son los únicos dos senadores del PRO que renuevan mandato este año.