En un operativo que comenzó esta mañana de jueves, fuerzas policiales desalojaron a una comunidad autoproclamada mapuche que ocupaba terrenos en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut.
La decisión fue ordenada por el juez federal de Esquel, Guido Otranto.
La comunidad, liderada por Cruz Cárdenas, se había establecido en la zona conocida como “Seccional del Guardaparque El Maitenal” desde 2020. Junto con Cárdenas, se encontraban su pareja, María Belén Salinas, y otros integrantes de la comunidad Paillako.
La ocupación de estas tierras generó varios problemas, incluyendo “ataques físicos al personal de la Administración de Parques Nacionales” y un “grave perjuicio al derecho de la propiedad del Estado Nacional”, según justificaron desde el Gobierno para avanzar con esta medida.
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, un fuerte impulsor del desalojo, se encuentra en el lugar junto a un despliegue de fuerzas nacionales y provinciales.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también tiene prevista su llegada. Según la cartera que conduce Bullrich, el operativo se realiza “bajo estrictos protocolos de seguridad, con el fin de proteger tanto la integridad de las personas como la preservación del entorno natural”.
El desalojo se produce tras la decisión de no prorrogar la Ley N.º 26.160, que suspendía los desalojos en territorios reclamados por grupos indígenas. El gobierno argumenta que con esta decisión “recupera la facultad de actuar en defensa de la propiedad y del orden legal en todo el territorio nacional”.
La comunidad mapuche había convocado a una manifestación para repudiar el desalojo y recibió el apoyo de sectores políticos de izquierda. También hubo una manifestación en la puerta de la Administración de Parques Nacionales en Buenos Aires. Los abogados de la agrupación mapuche cuestionaron el desalojo y se distanciaron de lo que pueda hacer la Lof Paillako durante el procedimiento