La Legislatura de Córdoba reactivará este jueves la Comisión de Seguridad, la que estará presidida por el justicialista Juan Manuel Llamosas. De este modo, se dará inicio formal a un debate que tendrá entre sus ejes principales a los proyectos orientados a limitar la actividad de los cuidacoches y prohibir la de los limpiavidrios.
El oficialismo tiene pendiente el tratamiento de una iniciativa que quedó postergada en diciembre de 2025, cuando se aprobaron las modificaciones al Código de Convivencia Provincial y se resolvió dejar para este año los cambios vinculados a la regulación de los “naranjitas”.
A ese proyecto del oficialismo –gestado en el Ministerio de Seguridad que conduce Juan Pablo Quinteros– se sumarán otras propuestas que ya tomaron estado parlamentario y que también deberán ser analizadas en la comisión que encabezará Llamosas.
El proyecto oficialista propone dejar sin efecto el artículo 60° del Código de Convivencia (ley 10.326,) hoy vigente y permite el cobro voluntario por parte de los “naranjitas”.
La propuesta del PJ limita a lo cuidacoches e incorpora un nuevo ítem que prohíbe directamente la limpieza de vidrios y parabrisas en la vía pública, incluso sin solicitud del conductor, ya que la norma actual no contempla a los limpiavidrios.
La más antigua de las propuestas es la presentada por el legislador liberal Gregorio Hernández Maqueda, quien desde 2024 plantea directamente la eliminación de la actividad de los “naranjitas”. También hay una iniciativa presentada por la UCR, y una propuesta del legislador presidente del bloque del PRO, Oscar Agost Carreño.
Esta última propuesta es la que más consenso genera dentro del oficialismo.
La iniciativa de Agost Carreño establece la incorporación al Código de Convivencia de un régimen específico para regular la actividad de cuidacoches y de limpiavidrios en todo el territorio provincial.
El texto fija que estas actividades sólo podrán realizarse con autorización expresa de la autoridad municipal y bajo condiciones previamente establecidas. Además, tipifica como falta contravencional el cobro por estacionar sin permiso, el cobro de sumas excesivas aun cuando exista habilitación; y la actividad de limpiavidrios sin autorización, una práctica que hoy no está contemplada de manera específica en la normativa vigente.
La propuesta también prevé sanciones como trabajo comunitario, multas o arrestos breves. A su vez, incorpora medidas complementarias como el decomiso de elementos utilizados para la actividad o la prohibición temporal de ejercerla.

También los legisladores Dante Rossi (Construyendo Córdoba), junto con Patricia Botta (PRO), presentaron otro proyecto que sugiere se declare la emergencia en materia de estacionamiento, prohíbe “naranjitas” en la zona donde está el sistema controlado por la Municipalidad de Córdoba y los reubica por el cuidado de coches mediante programas Primer Paso, siempre que cuenten con certificado de buena conducta.
En el recinto
También este jueves se dará poco más tarde, tras la reunión de Labor Parlamentaria (citada para las 9), la segunda sesión del año en el recinto legislativo, donde se tratarán dos temas principales, aunque alejados de las pujas internas que se dan con frecuencia en la Unicameral.
Por un lado, se aprobará un despacho de la Comisión de Minería que apuntará a adecuar el procedimiento minero de la Provincia para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, por lo que se modificarán y derogarán artículos de la ley 5.436, correspondiente al Código Minero de la Provincia.
Por otro, también se tratará el aval al proyecto iniciado por el legislador justicialista Pablo Ovejeros con cambios en Educación.
La iniciativa buscará sustituir la denominación de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza por la de Dirección General de Educación Pública de Gestión Privada, en la ley 5.326 y en las demás normas reglamentarias, complementarias o que hagan referencia a ese organismo.



























