Tal como sucede cada año, la Legislatura de Córdoba realizó el homenaje en el marco de la Semana de la Memoria, en recordatorio del 24 de marzo de 1976, fecha del último golpe militar. Pero lo que iba a ser este miércoles un recordatorio se convirtió en un escenario de tensión legislativa.
Por un lado, se dieron duros cruces entre el legislador liberal Gregorio Hernández Maqueda, alineado con el presidente Javier Milei, que pidió que se hablara de “una verdad completa” y recibió una dura respuesta por parte del presidente del bloque oficialista, Miguel Siciliano, quien lo trató de “sorete”, y pidió disculpas a los familiares y a los amigos de desaparecidos presentes en la sesión.
Pero, por el otro, se sumó un momento de tensión extra sobre la vicegobernadora Myrian Prunotto, quien retornó a la presidencia de las sesiones legislativas en medio de la polémica por la no difusión de las listas de los contratados legislativos.

Desde fines de febrero, La Voz presentó un amparo por mora para que la Unicameral diera cuenta de los nombres de los asistentes legislativos. Sobre este punto estaban puestas las miradas, sobre todo, acerca de si Prunotto hacía referencia, al regreso de su viaje de los Estados Unidos, de cuándo se conocerán los contratados de la Legislatura. Pero la estrategia comunicacional de la vicegobernadora fue hacer silencio e intentar esquivar la guardia periodística que la esperaba para hablar del tema.
Sólo antes de su ingreso a la sesión, que se realizó en el edificio antiguo de la Legislatura, y mientras izaba la Bandera en la plaza San Martín, Prunotto deslizó unas palabras. “La lista estará”, respondió. Luego caminó el tramo hasta la sede de Rivera Indarte y Deán Funes escoltada por custodia policial y por personal legislativo, algo nunca visto. También durante la sesión evitó la prensa.
Sin embargo, dos de los principales referentes del oficialismo en la Legislatura confirmaron que la nómina completa “será publica el viernes (por mañana)” en el portal de Datos Abiertos.
Pese a este hermetismo por parte de la Vicegobernación, en las charlas de pasillo del recinto, los legisladores aseguraron que en la Comisión de Labor Parlamentaria se informó que este viernes se difundirán los nombres.
Qué pasó en la sesión
La sesión especial estaba convocada con un temario exclusivo para hacer referencia a la Semana de la Memoria, por lo que en el recinto hubo representantes del Tribunal Superior de Justicia, como Luis Angulo y la reciente integrante Jessica Valentini; el juez federal Miguel Vaca Narvaja; diputados nacionales, como Carlos Gutiérrez y Cecilia Ibáñez, además de representantes de organizaciones y familiares de desaparecidos que habían sido especialmente invitados.
Hasta las primeras intervenciones en el recinto, la sesión apuntaba a un reconocimiento sin cruces ni chicanas, pero finalmente sucedieron. Al punto de que buena parte de los invitados se retiraron molestos.

Tensión
Incluso se vivió una escena de tensión cuando un representante de una de las agrupaciones de familiares se acercó al legislador Rodrigo Agrelo. El disparador se dio cuando el liberal Hernández Maqueda dijo que el “peronismo sumió a la Argentina en una violencia..., por qué no ponen la verdad sobre la mesa y terminan con la cultura de la cancelación”, al insistir en que es necesaria una “memoria completa”. “Ustedes son kirchneristas, replican lo mismo”, dijo sobre los derechos humanos.
Esto motivó a que el presidente del bloque oficialista, Siciliano, quien habitualmente cierra los debates, adelantara el pedido de la palabra y aprovechara las cámaras de los medios periodísticos para responderle. “Lamento que cuando nos acompañan familiares, hijos, madres tengamos que escuchar esto... Lamento no que piensen distinto, sino que aprovechen para ofender. Les pido disculpas por estas barbaridades... Qué importa el número (de desaparecidos), no podemos caer en esa trampa provocando esta falta de respeto... Esto lo transforma en un miserable y sorete”, lanzó Siciliano, que cosechó el aplauso de su bloque y de la mayoría de los presentes.
Agrelo (Encuentro Vecinal) también planteó un escenario de una memoria más completa y se preguntó por quienes fueron asesinados antes de marzo de 1976. “Rucci, asesinado en democracia... Viola, en Tucumán, cobardemente asesinado en la puerta de su casa... Pregunto: ¿ellos no murieron? ¿Ellos no murieron? ¿Sus hijos no sufrieron”, expresó.
También Agustín Spaccesi (La Libertad Avanza) hizo una enumeración de fallecidos antes del golpe.
Esto generó que algunos de los invitados decidiera dejar la sala antes de terminada la sesión. Luego siguieron expresiones de la oposición que se extendieron hasta pasadas las 21. El disidente Federico Alesandri trató de “imberbe” a Hernández Maqueda, mientras que en la UCR recordaron a Raúl Alfonsín.