“El deterioro salarial en los últimos tiempos es indiscutible. En los últimos 5 años la paritaria docente de Córdoba muestra un saldo negativo del 10% acumulado frente a los índices inflacionarios”, indica un comunicado conjunto de la recién formalizada Alianza Juntos por el Cambio.
La fuerza que lleva al senador Luis Juez como candidato a gobernador señala en ese escrito que ese atraso supone una pérdida acumulada de “más de $1.3 millones para cada docente” y considera que las ofertas salariales del Gobierno de Córdoba son insuficientes. El comunicado de prensa fue difundido por el equipo del diputado Rodrigo de Loredo, quien aún no confirmó si será compañero de fórmula de Juez.
“Hoy nuestras maestras cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza. Una maestra de grado inicial con 22 horas semanales cobra un salario de apenas de $131.000. Esto se contrasta con los $177.063 que necesita una familia para no ser considerada pobre hoy en la Argentina. Tampoco alcanzan ese nivel un maestro de grado con 10 años de antigüedad o un docente de enseñanza media con 30 horas semanales”, consigna el comunicado.
La oposición también sostiene que Córdoba está entre las provincias “con menor inversión anual por alumno estatal del país y que incumple de manera sistemática “la meta del 35% sobre el Presupuesto global que debería destinar cada año a la finalidad educativa”. Ese señalamiento de la oposición hace referencia a lo establecido por la ley de Educación de la Provincia, que establece que se debe garantizar al sistema educativo un porcentaje de recursos no inferior al 35 por ciento del Presupuesto General Anual.
El escrito conjunto de Juntos por el Cambio también cuestiona la política previsional. “Este gobierno nos dejará otro triste récord: el de tener una de las peores jubilaciones docentes del país. El recorte jubilatorio que aplicó Hacemos por Córdoba hoy implica el diferimiento en el pago de los aumentos por dos meses en el marco de una inflación descontrolada”, dice el escrito. En realidad ese plazo se redujo a 30 días para el caso de las jubilaciones de hasta 250 mil pesos.
“Hoy debiéramos estar discutiendo cómo hacer para mejorar la calidad educativa en nuestra provincia. Cómo acompañar a los docentes en un proceso de formación continua. Cómo mejorar las condiciones de infraestructura y de equipamiento de las escuelas, hoy tan deteriorados. Debiéramos estar discutiendo estrategias para que los chicos que terminan la primaria sepan lo que tienen que saber. Eso tendríamos que estar discutiendo, con docentes bien pagos y con la educación en lo más alto de las prioridades. Ese será el camino que emprendamos a partir del 10 de diciembre próximo”, dice el comunicado.