El dólar blue inició la penúltima semana de enero y tras los anuncios de recompra de deuda por parte del Gobierno, sin cambios en su cotización en Buenos Aires, donde quedó en $ 376, en tanto que en la plaza Córdoba operó a $ 380, en ambos casos para la punta vendedora, mientras que los tipos de cambio financieros sí registraron leves incrementos.
El Banco Central (BCRA), en tanto, terminó la primera rueda con ventas por U$S 56 millones para atender la demanda en el mercado y el saldo neto positivo en el mes bajó a los U$S 81 millones.
La autoridad monetaria vendió la semana pasada US$ 143 millones, en lo que representó su peor balance semanal en los últimos dos meses.
El tipo de cambio oficial Banco Nación terminó en $ 191,25. Con ello, la brecha con el paralelo se mantiene en 96,6%.
El dólar ahorro o solidario, que incluye la carga impositiva avanzó hasta los $ 315,56. El dólar Qatar que incluye la carga impositiva y la percepción adicional del 25% a cuenta de Bienes Personales, trepó hasta los $ 382,20 para la venta.
El turista o dólar tarjeta escaló hasta los $ 335,41, y se ubica casi $ 40 por debajo del blue. Finalmente, el mayorista, que regula el BCRA, cerró en $ 184,40.
Tras el anuncio de recompra de bonos por parte del Estado el pasado miércoles, y luego de atravesar varias jornadas volátiles, los bonos en dólares siguieron en su camino alcista.
Si bien el BCRA mantiene una política de tasas altas para contener la demanda de dólares financieros, durante la rueda el tipo de cambio MEP se mantuvo prácticamente sin variantes operándose en torno a los $ 351,83, mientras que el cambio para el dólar CCL siguió aumentando y se pudo conseguir en los $ 365,08.
La jornada se caracterizó por un seguimiento atento de parte de los principales operadores del mercado respecto de las reservas disponibles por parte del BCRA.
Con la venta de U$S 56 millones, la entidad monetaria acentuó su posición vendedora que arrancó en la segunda quincena de enero, y revirtió de esa manera la racha compradora 19 ruedas seguidas que había logrado mantener desde terminó el esquema del dólar soja 2 a fin de diciembre.
Sin embargo, en lo que va de enero el Central mantiene un saldo neto comprador de U$S 82 millones, en buena medida gracias a que el 13 de enero último había comprado U$S 200 millones.
Clima favorable: bonos y acciones
En cuanto a bonos y acciones, Rava Bursátil consideró que después de algunos cimbronazos en el mercado de Nueva York, varios de los ADR argentinos “pudieron volver a posicionarse en terreno positivo y se mantiene el buen clima en la plaza local”, dijo.
“El mercado doméstico cosechó otra buena jornada, si bien durante la tarde se vio una baja que redujo el margen de ganancia, el Merval se sitúa en estos momentos en los 251.794 puntos básicos, lo que representa un alza del 1,66%”.
La mayor diferencia entre los activos del panel líder fue para Ternium Argentina con una suba del 6,17%, seguida por Transener (4,30%) y Transportadora Gas del Sur (3,90%).
Entre tanto, el riesgo país volvió a descender. Se ubicó en 1.843 puntos básicos, -1,8%.