El ministro de Economía, Sergio Massa, advirtió este miércoles que el 31 de diciembre se termina el programa que contempla la entrega de fondos para subsidiar los sistemas de transporte de pasajeros en las provincias y, por ello, convocó a los gobernadores a evaluar un nuevo instrumento. El ministro recalcó que es fundamental la aprobación del Presupuesto 2023 para que no se corte el envío de recursos, ya que las partidas actuales están atadas a la emergencia del Covid, que dejará de regir a fin de año.
“El 31 de diciembre cae el sistema de subsidios para el interior del país. Tenemos que tenerlo normatizado porque está amparado en legislación vinculada al Covid, porque el Consenso Fiscal de 2018 eliminó esa obligación como responsabilidad de la Nación con la firma de todos los gobernadores”, remarcó Massa.
El titular de la cartera económica se pronunció así ante una consulta del diputado nacional por el bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, sobre el denominado Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país, que se creó con el Presupuesto 2019.
Luego de recordar que ese esquema perderá vigencia a fin de año, Massa planteó: “Está bueno que lo discutamos, no soy un necio, estoy para charlar con los gobernadores para ver cómo abordamos la mejor solución”.
“Creo que es importante que tengamos una partida presupuestaria, discutamos después en todo caso junto con los gobiernos provinciales cuál es el monto, pero tengamos una partida presupuestaria”, dijo.
Gutiérrez aprovechó la exposición de Massa sobre la presentación del Presupuesto 2023 para señalar que los 66 mil millones de pesos que actualmente se entregan a las provincias con el mencionado programa “no alcanzan”.
“Estaría bueno que usted deje alguna pequeña sugerencia porque el presidente de la comisión (de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller) no es de los más blandos, y podamos discutir este aumento cuando desarrollemos el Presupuesto”, lanzó el legislador cordobés.
Luego, Heller tomó la palabra y le contestó: “El año pasado habíamos discutido un fuerte aumento del transporte para las provincias y lamentablemente no se aprobó el Presupuesto. Y quiero decirle que en ese fuerte aumento el que incidió fue este presidente, que trabajó fuertemente con el Poder Ejecutivo para lograr la ampliación de esa partida”.
Massa apuntó que se debe avanzar con la expansión del sistema Sube, algo que la Nación reitera desde hace años.
“Para nosotros es clave la generalización de la Sube, primero porque nos permite ordenar la información respecto de los atributos sociales y, además, nos permite ordenar el sistema de subsidio al transporte”.
El Fondo Compensador se constituyó con el Presupuesto 2019 y luego se prorrogó y se amplió en varias oportunidades, sobre todo en el marco de las acciones que se tomaron ante la pandemia del coronavirus.
Las cifras y su reparto generaron tensiones entre las administraciones provinciales y el Gobierno nacional. Recientemente, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunció un aumento del 10% para esas partidas.
“Se está gestionando en el Ministerio de Economía un incremento del 10% sobre los 46 mil millones de pesos que, de aprobarse, implicarían un aumento porcentual total de casi el 81% por encima de lo presupuestado en 2021 (28 mil millones) y de la inflación proyectada”, dijo el jefe de Gabinete al presentar su informe en la Cámara Baja.
En el Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera indicaron que, entre 2019 y 2022, el aporte a la ciudad de Córdoba “se incrementó un 1653,60%”.
Al respecto, detallaron que el Estado nacional giró a la capital provincial un total de $ 122 millones en 2019; de $ 1.243,7 millones en 2020; de $ 2.215, 3 millones en 2021, y de $ 2.139,9 millones hasta septiembre de este año.