Tras el aumento aplicado a principio de agosto, las empresas petroleras Shell y Puma le aplican una nueva suba a los precios de sus combustibles, luego de la devaluación del 21,6% que aplicara el Gobierno nacional tras la derrota electoral.
Durante esta madrugada aumentaron 12,5% promedio el precio tanto de sus naftas como de sus gasoils, como consecuencia de la devaluación del tipo de cambio. Las etsaciones de la estatal YPF tenían largas filas de automovilistas buscando conseguir algunos litros de nafta o gasoil a menor precio que en sus competidoras.
La suba de los combustibles de Shell y Puma
De acuerdo con lo confirmado por ambas empresas, este es el segundo aumento de los combustibles en el mes, ya que el 1 de agosto, las diferentes marcas subieron 4,5% los precios. Es además el noveno en el año. Y no se descartan nuevas subas tars la disparada del dólar y la inflación. Además, ya no rige el acuerdo de Precios Justos que promocionaba el candidato ministro, Sergio Massa.
Así, naftas y gasoils acumularon un ajuste de 17,56% en agosto. Es difícil establecer cuál es el valor que quedaron en Córdoba, ya que difiere en las estaciones de Capital y del interior.
Si bien YPF todavía no modificó sus valores. Algunas estaciones Axion también aplicaron subas.
De Precios Justos a la disparada de precios en los combustibles
Las cuatro compañías acordaron en noviembre del año pasado el ingreso al programa Precios Justos, por el que se comprometieron a subas mensuales de 4% en una primera etapa y 4,5% en una segunda etapa que se extendió hasta este mes.
Por eso también se espera que en las próximas horas haya novedades sobre un nuevo acuerdo de precios con las petroleras, en línea con el que se anunció con las principales empresas que prevé subas de 5% mensual por 90 días.
El convenio que se alcanzó el año pasado fue firmado por las empresas YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma), las que en conjunto dominan casi el 95% del mercado de combustibles.
También a principios de este mes, la Secretaría de Energía autorizó un aumento de 15,22% en el precio de adquisición del litro de bioetanol, tanto para los elaborados a base de caña de azúcar como los de maíz, a través de la resolución 631/2023.
En esta oportunidad, Energía tuvo en cuenta la incidencia que tuvo en los costos de elaboración del combustible la implementación de una cotización diferenciada del dólar para la exportación de maíz de $ 340.