Tras la polémica por el fallido show de Ulises Bueno (y los 43 millones de pesos) y los pedidos de los concejales de la oposición para que comparezca, el secretario de Gobierno municipal de la ciudad de Córdoba, Miguel Siciliano, se presentó este jueves por la mañana en la sede del Concejo Deliberante.
“Seguiremos haciendo eventos para promocionar el turismo de la ciudad”, dijo Siciliano al salir.
Desde pasadas las 10, el funcionario participó en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, donde dio explicaciones sobre los gastos de la logística del show fallido de Buenos, que iba a realizarse el sábado pasado y que finalmente en medio del escándalo fue suspendido por el artista.
El acceso a la prensa de esta reunión no fue permitido, ya que se informó que se trataba de un acto privado en el que sólo participan el funcionario y las autoridades de los bloques, junto con algunos ediles que solicitaron ingresar.
No se permitió la entrada a asesores legislativos.
Desde el interior del recinto, asistentes a la reunión confiaron que Siciliano explicó, en primer término, la partida acerca del show de Bueno.
“No eran 43 millones de pesos el gasto. Eso era la afectación, pero incluía impuestos... No hubo contratación porque no se realizó el evento”, dijo el funcionario de acuerdo con el relato de los ediles que están en la reunión.
Gastos sobre la Vuelta Ciclística
También el secretario de Gobierno respondió sobre los cuestionamientos por los costos de la Vuelta Ciclista 2022 que se realizó en la ciudad.
“Con respecto al tema de las remeras, dijo que fueron 19 millones de pesos en gastos efectivos. Entiendo que habla del total del gasto”, confió un concejal de la oposición que participa en la reunión de Labor Parlamentaria.
Según trascendió, Siciliano aseguró que el Tribunal de Cuentas Municipal visó el expediente acerca de los costos de la Vuelta Ciclística e hizo mención a que se trató del evento de estas características “más grande del país”.
“Sobre la compra de remeras, nos dijo que se adquirieron por compra por subasta electrónica inversa, y que todo fue visado por el Tribunal de Cuentas”, confió otro concejal que participa en la reunión.
“Nos explicó que las remeras de la Vuelta Ciclística costaron 41 millones de pesos, y que la afectación presupuestaria era de unos 51 millones. Además, que respecto a las bebidas (para la Vuelta) se presentó un oferente y que todo se realizó con concurso de precios públicos de acuerdo con las ordenanzas vigentes”, relató un concejal de la oposición.
Una concejala de la oposición reveló: “Siciliano está contestando los puntos de la interpelación, hace foco en los grandes eventos como generadores de turismo. Y respeto de la contratación directa de Sporstfacilities para la maratón, dijo que fue por ser la empresa con más trayectoria, esto se le cuestionó sobre por qué no se llamó a licitación”.
Tras el escándalo de la semana pasada por el show de Ulises, Siciliano no había realizado declaraciones y sólo hizo publicaciones en sus redes sociales sobre otras actividades.
Qué dijeron los ediles
Mientras aún se desarrolla la reunión, ediles opositores ya adelantaron algunas declaraciones.
“Nos enteramos que de un momento a otro el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, va a estar en Labor Parlamentaria. No es el ámbito para dar explicaciones. ¡Tenía armado hasta el escenario! Los paró la gente, sino seguían”, dijo Juan Negri, de Córdoba Cambia.
Por su parte, Juan Pablo Quinteros, de Encuentro Vecinal, dijo: “Yo lo que dejé planteado es que es una contradicción que entre a la emergencia económica, de manera camuflada, se introdujo en el último presupuesto, y los mega eventos que se llevan adelante... quedan algunas cosas sin respuestas, como el despacho del intendente (con obras de mejoras) que dice que no es de su área”.
“No dijo nada Siciliano. Respecto de Ulises, como el recital no se hizo y por tanto el gasto no se concretó, no contestó. Argumentó que en las remeras (de la maratón) se gastaron 19 millones de pesos en lugar de 20 millones. Reconoció que fue una contratación directa de la empresa de Sporstfacilities simplemente porque, según él, es la más capacitada para hacerla, pudieron hacer una licitación pública y no lo hicieron. Del despacho del intendente dijo que no es su área y no contestó. Por lo le pedí que nos invite a recorrerlo”, dijo Alfredo Sapp, presidente del bloque UCR.
Información en desarrollo.