Mientras el Gobierno sufre un cimbronazo por la renuncia del juez de la Corte Suprema de Justicia Manuel García-Mansilla, la oposición va por otro revés al presidente Javier Milei: intentará aprobar este martes en la Cámara de Diputados los proyectos que piden explicaciones por el escándalo de la criptomoneda $Libra. No obstante, el cuórum no está garantizado y el oficialismo podría bloquear la ofensiva con ayuda de gobernadores y de un bloque aliado.
La sesión fue pedida por Democracia para Siempre (los radicales distanciados de Rodrigo De Loredo), Unión por la Patria y Encuentro Federal, e incluye proyectos en tres direcciones: por un lado, la interpelación a funcionarios; por otro, la creación de una comisión investigadora para determinar qué grado de participación tuvo cada uno y su responsabilidad en la presunta estafa; y en tercer lugar, un voluminoso pedido de informes escritos.
Pero no será tarea fácil: al momento del cuórum se esperan bajas forzadas por gobernadores del peronismo y de la exalianza Juntos por el Cambio que no quieren complicar a Milei. En medio de fervientes negociaciones, los cálculos rondan un piso de 124 presentes, aún lejos de los 129 necesarios, aunque los impulsores de la sesión trabajan desde el fin de semana para acercarse al número.
Los mandatarios provinciales suelen salvar a Milei y esta vez no sería la excepción: se espera que ordenen ausentarse a diputados de los tres bloques que pidieron la sesión. En el caso del peronismo cordobés, que integra Encuentro Federal, asistirá Natalia De la Sota. Otros “cordobesistas” también se predisponen a bajar al recinto, aunque los momentos previos suelen ser decisivos.
Las miradas apuntan al bloque MID, presidido por Oscar Zago e integrado también por una cordobesa, Cecilia Ibáñez. Son tres diputados que ya aportaron al cuórum para emplazar a las comisiones por el caso $LIBRA y quieren investigar el papel del “entorno” presidencial. Pero desde ese entonces hasta hoy, Zago tendió lazos con el oficialismo, que lo ungió como presidente de la estratégica Bicameral de DNU. Todo indica que esta vez no serán de la partida.
En la oposición no pierden las esperanzas de que puedan sumarse uno o dos radicales, y tampoco descartan que baje un milagro del PRO. El expresidente Mauricio Macri está enfrentado a los Milei en la elección porteña y sigue enemistado con Santiago Caputo. En el Senado ordenó aportar cuórum y votos para voltear a los jueces de la Corte. ¿Volverá a jugar fuerte?
Por lo pronto, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, ya movió su ficha para frustrar la sesión: convocó a Guillermo Francos a brindar su informe de gestión el próximo miércoles 16 de abril a las 14.30. En la citación, aclaró que el jefe de Gabinete responderá sobre la supuesta estafa cripto. Era lo que pedían los radicales de Rodrigo De Loredo. De esta manera, lograrían esquivar una interpelación.
En la oposición, la convocatoria no cayó nada bien: denuncian una maniobra para dar un informe “a medida del jefe de Gabinete”, donde el caso $Libra quedaría diluido en una multiplicidad de temas de coyuntura. Por eso, seguirán adelante con los proyectos para acorralar a Milei, aunque deben terminar de consensuar a cuál de las opciones ponen sus fichas.
La propuesta con más adeptos es la interpelación a Francos, que aparece en todos los dictámenes firmados. Hay consenso entre los bloques para que, de mínima, el ministro coordinador dé la cara en nombre del Gobierno. Unión por la Patria y parte de Encuentro Federal también piden interpelar a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, pero es más difícil que estén los votos para escalar tan alto.
También hay propuestas para interrogar a los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Luis Caputo (Economía), así como el vocero presidencial Manuel Adorni, ahora también candidato a legislador porteño por La Libertad Avanza; el titular del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, y de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva.
Al oficialismo no solo le preocupa que avancen los proyectos sobre el “criptoescándalo”: también hay luces de alarma por la posibilidad de que Unión por la Patria insista, durante la sesión, en normalizar la Comisión de Juicio Político. Los libertarios aún no saldaron la interna con la diputada electa de esa comisión, Marcela Pagano, y no quieren que la polémica vuelva a estallar en el recinto.
Por otra parte, el temario de la sesión incluye distintos proyectos para prorrogar la vencida moratoria previsional o generar mecanismos alternativos de jubilación; y también para declarar la emergencia nacional en materia de discapacidad. El objetivo de la oposición en este caso es aprobar un emplazamiento a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para que dictamine sobre ambos temas, que tienen impacto fiscal.
Asimismo, se incorporó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el estado de situación de la obra pública en ejecución, financiada por el Gobierno nacional, en cada una de las 24 jurisdicciones del país.