Desde la semana pasada, el sector almacenero de Córdoba enfrenta una avalancha de aumentos de precios que está generando tensiones en toda la cadena.
Con la última devaluación de más del 50% del peso respecto del dólar, las dificultades no se limitan solo a los incrementos (de más del 150% en algunos casos), sino que ahora se agrava con la escasez de productos, ya que los distribuidores no entregan mercadería debido a la incertidumbre en la fijación de los precios.
Germán Romero, director general del Centro de Almaceneros de Córdoba, explicó que no están pudiendo mensurar los últimos aumentos porque básicamente “no hay precio”, dijo.
“El aceite ya aumentó un 198% desde principios de mes, la harina otro tanto. En promedio, todos los alimentos han experimentado un aumento del 50% sólo en estos días de diciembre, pero el problema de estos últimos días, después de la devaluación, es saber la de tener un precio”, amplió.
Así, si bien la fuerte tendencia al alza en los precios ya es preocupante por sí sola, la situación se hizo más compleja esta semana.
“Lo que se ha agudizado en los últimos días es la escasez de entregas. Algunos distribuidores, como el caso de Arcor, ofrecen mercadería pero sin precio. ‘Te dejo, no me pagues, pero no sé el precio. En algunos casos, los comerciantes aceptan, en otros, no”, explicó Romero.
Según el dirigente, la carne de vaca, sólo el miércoles subió un 15% y ya acumula un 54% en el mes. “Para la gran mayoría de los productos, el panorama es que no tenemos precio”, detalló.
“La leche llegó con un 20% más, pero tampoco están entregando con normalidad. Vamos a esperar a ver que se termine de definir todo, el tema del dólar, de los impuestos que quedan, para ver qué hacen las empresas, pero lo cierto es que hoy no hay productos para cuantificar cuánto se está trasladando la devaluación a los precios”, finalizó.