En el último año, los salarios de los empleados públicos provinciales y de los trabajadores de la Municipalidad de Córdoba experimentaron un aumento interanual desparejo. Algunos lograron recomposiciones que empardaron la inflación promedio y otros quedaron muy por debajo de la suba de precios; al menos, en lo que son los salarios brutos.
De acuerdo con las estadísticas de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, hasta julio (último dato oficial disponible), los salarios de los activos aportantes al sistema aumentaron entre 178% y 264%, según el sector al que pertenezcan.
El conjunto de docentes, por caso, fueron los más perjudicados en el recorte temporal entre julio de 2023 y el mismo mes de este año; mientras que los que más incremento recibieron fueron los municipales capitalinos. Más cerca de los de arriba quedaron, por caso, las autoridades del Ejecutivo y los legisladores (228%), los municipios del interior (213%) y los administrativos del Ejecutivo (203%), estos dos últimos partiendo de sueldos muy bajos. Salud, jueces, Epec y policías no llegaron, hasta julio, al 200%. La inflación en Córdoba, en el mismo periodo, 260%.
Hay que aclarar que los datos comparan remuneraciones imponibles. Es decir, salarios en bruto sujetos a deducciones (aportes jubilatorios y obra social, por ejemplo). No es la remuneración total del puesto ya que están excluidos los conceptos no remunerativos. Muestran un escenario general, sin las particularidades de cada caso.
Diferencias
Los no remunerativos crecieron especialmente en los últimos meses, lo que impulsaría los salarios a la suba en el cotejo; aunque también se cayeron, según el sector, otros conceptos extra que engrosaban los sueldos hasta el año pasado. Esto último tracciona hacia abajo los totales y la variación no es captada por la información de la Caja.
En los empleados públicos provinciales también impacta la incorporación y el aumento de aportes, como el destinado a sostener el Apross, por caso, que recorta los salarios en mayor porcentaje que años tiempo atrás.
También es pertinente decir que los valores se tratan del promedios, por lo que están afectados no sólo por las variaciones nominales originadas en incrementos salariales, sino que también inciden el envejecimiento de la planta, la incorporación de nuevos agentes y los ascensos, entre otros.
En cualquier caso, sin mayores datos oficiales que estos, es una de las formas de comparar el avance.
Masa salarial
Otra manera de desentrañar cómo evolucionaron los salarios públicos es analizando la masa salarial que tanto la Provincia como la Municipalidad de Córdoba destinaron al pago del personal hace un año y ahora.
En el caso de la administración de Martín Llaryora, los datos son de junio. Según la ejecución del primer semestre de este año, el Panal erogó en personal $ 1,06 billones entre enero y junio, un 174% más que en el mismo periodo del 2023.
Si se compara ese monto con el total del gasto corriente, en 2023 las erogaciones en personal representaron el 38,1% y, hasta junio de este año, el 41,7%. La presión de los salarios creció incluso subiendo por debajo de la inflación,
En el distrito que gobierna Daniel Passerini, lo devengado hasta septiembre en gastos de personal totaliza $ 219 mil millones, un 208% más que los $ 71,3 mil millones del mismo periodo de 2023.