Desde hace varios días, las autoridades municipales y el gremio que agrupa a los municipales (Suoem) reabrieron la mesa de recomposición de los ingresos de los municipales, la que podría tener novedades la semana próxima. En diciembre último, la Municipalidad y el sindicato liderado por Rubén Daniele habían llegado, en el marco de una conciliación obligatoria, a un acuerdo salarial con una suba del 10,2% hasta enero de este año. Ahora retomaron la discusión.
Esta negociación es llevada adelante por el secretario de Administración Pública y Capital Humano del Municipio, Sergio Lorenzatti, un hombre de la mesa chica del intendente Daniel Passerini; y por el secretario General del Sindicato Unión Obreros Empleados Municipales (Suoem), Daniele.
Muy lejos de las asambleas y los conflictos que suelen rodear las discusiones salariales en el municipio, esta vez la característica más destacada es la excesiva reserva que mantienen ambos sectores.
Desde el municipio confiaron que la mesa está abierta y que se trata de una discusión exclusivamente de temas salariales, pero no profundizaron en mayores detalles.
Desde el entorno del intendente Passerini indicaron que la semana próxima “podrían darse novedades”. En los hechos, la discusión debería estar cerrada el cuarto día hábil del mes para que impacte en la liquidación de sueldos.
Algo similar se conoció desde el gremio de los municipios, donde hicieron saber que el diálogo está abierto, que se vienen llevando adelante las tratativas por parte del secretario General, pero no anticiparon el número que los municipales le reclaman al Gobierno local.
A fines de 2024, el Suoem había llegado a un acuerdo de una suba salarial del 10,2%, en dos tramos: 5%, en noviembre y el resto en diciembre. Se trató de un incremento no remunerativo de los sueldos que impactó en el medio aguinaldo de diciembre y en los haberes de los jubilados. Previo a esto se había dado un extenso plan de lucha con asambleas en las reparticiones y quite de colaboración.
Incluso, las asambleas se habían extendido luego hasta casi medidos de enero, cuando el Suoem insistió con tres puntos clave para el gremio: “La defensa de la carrera administrativa, la regularización de los trabajadores precarizados, y la renuencia a discutir la actualización salarial de acuerdo a lo convenido”.
Este estado alerta se extendió el 16 de enero último, cuando el gremio advirtió que quedaban suspendidas “en virtud del reconocimiento de las autoridades municipales a los reclamos planteados”.
En ese momento se conoció que se daría inicio desde el 10 de febrero a un “proceso de calificatorio con efectos administrativos retroactivos”, y que desde marzo comenzaría la regularización en cuanto a los planteos de precarización.
Además de retomarse las tratativas salariales desde el 17 de enero, por lo que desde esa fecha hasta la actualidad no se dieron asambleas en las reparticiones de la Municipalidad. Y se insistió desde ambos actores que hay una negociación que se trabaja en una mesa salarial.
Elecciones en el gremio
Al mismo tiempo, el gremio vive internamente un proceso electoral para la renovación de las autoridades que ya dio comienzo. Hace 10 días, el Suoem a través de la Junta Electoral informó la presentación de dos listas para la contienda en la que se definirán las autoridades del sindicato.
Daniele liderará una vez más la lista Verde, Unidad y Democracia Sindical, acompañado nuevamente por Daniel Fernández, como candidato a secretario Adjunto; y Ariel Quiñone, como Gremial; además de Ariel Konig, en Prensa, entre otros.
El líder de los municipales está al frente de la conducción del gremio desde 1984, a excepción de la gestión de Beatriz Biolatto, e irá por su 13° período. En las últimas elecciones, Daniele consiguió el apoyo del 83% de los afiliados al gremio municipal.
La otra propuesta denominada Fucsia-Violeta, Frente Unido para Recuperar la Dignidad de los Trabajadores, está encabezada por María Susa Rins, con integrantes cercanos al Partido Obrero.
Las elecciones de este gremio se desarrollarán el 10 de abril y se elegirán las autoridades de la comisión directiva, los integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas y los congresales del Suoem.