La Justicia española suspendió este viernes la extradición a Estados Unidos del exjefe de inteligencia venezolano, el exgeneral Hugo Armando “Pollo” Carvajal, reclamado por presuntos delitos de narcotráfico y que en sus declaraciones señaló que Hugo Chávez envió dinero a los expresidentes argentinos Néstor Kirchner y a Cristina Fernández.
La medida fue dispuesta luego de un pedido de la defensa para solucionar un defecto de forma, poco después de que se hubiera anunciado que sería el próximo sábado cuando se haría efectiva, publica EFE.
La solicitud fue aceptada por la Audiencia Nacional española.
Carvajal estaba prófugo de la Justicia y fue detenido en septiembre pasado y se encuentra detenido en una prisión de Madrid.
En España, fue indagado por presuntos pagos de Venezuela a exdirigentes de la formación de izquierda Podemos, socios del Partido Socialista en el Gobierno.
En esa declaración, confesó que el chavismo envió dinero a los expresidente argentinos Kirchner y Cristina Fernández, al tiempo que reveló que ocurrió lo mismo con los mandatarios Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) y Evo Morales /Bolivia).
La Justicia estadounidense le reclama por haber querido “inundar” Estados Unidos con toneladas de cocaína, que, según este país, introducía en ocasiones con ayuda de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
También lo señalan como presunto miembro del conocido “El Cartel de los Soles”, compuesta por oficiales venezolanos de alto rango.
Ante la justicia española, Carvajal aportó todo tipo de documentos para acreditar, entre otras cuestiones, un supuesto contrato entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el despacho de abogados Ilocad, que dirige el exjuez español Baltasar Garzón.
Por ese contrato, la petrolera estatal venezolana pagaría 8,8 millones de euros (13,7 millones de dólares) por la defensa de sus intereses en España.