Desde el Gobierno Nacional anunciaron este lunes un aumento del 40% en el monto de la Tarjeta Alimentar. Con el nuevo incremento, el subsidio estatal quedará en $12.500 para quienes tienen un hijo, embarazadas o hijo con discapacidad; $19.000 para las personas con dos hijos y $25.000 a los que tengan tres hijos o más.
Victoria Tolosa Paz, la Ministra de Desarrollo Social, lo informó a través de Twitter: “Por indicación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, hoy nos reunimos con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para avanzar en un aumento del 40% en la prestación Alimentar, también conocida como Tarjeta Alimentar”.
Fuentes oficiales indicaron que, en lo que va del año, la prestación aumentó un 90%.
Tarjeta Alimentar: anunciaron un incremento del 40%
Según funcionarios del Gobierno, “la Tarjeta Alimentar está destinada a titulares de la AUH (Asignación Universal por Hijo), mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación, personas con discapacidad y titulares de Pensión No Contributiva para madres de 7 o más hijos e hijas”.
De acuerdo con los datos de la administración Fernández, “el beneficio alcanza a 2.413.316 familias titulares de la Prestación Alimentar, de las cuales un 55,9% tiene un hijo o hija, 27,7% dos hijos y 16,4% tres o más hijos e hijas”.
El beneficio llega a “un total de 4.046.899 niños y niñas, entre los cuales 3.906.024 son hijos e hijas de hasta 14 años; 67.353 hijos o hijas con discapacidad y 73.522 son mujeres embarazadas”.
“Esta ministra cree en la inversión pública, es por eso que aumentamos el monto de la prestación alimentaria, que pasa de $27.616 millones a $38.519 millones, lo que significa un incremento de casi $11.000 millones en el presupuesto destinado directamente a las infancias”, dijo Tolosa Paz.
Pobreza e indigencia en Argentina
Ante la disparada de la inflación, el conjunto de alimentos básicos para la supervivencia de una familia tipo duplicó su valor en octubre respecto al mismo mes del año pasado, situación que empeorará los niveles de pobreza e indigencia en la Argentina.
La Canasta Básica de Alimentos (CBA) –cuyo valor determina la línea de la indigencia- alcanzó a $62.105,66 durante el mes pasado para una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos menores.
La CBA está integrada solo por productos alimenticios para la supervivencia de ese grupo durante un mes y quienes no alcanzan ese nivel de ingreso son considerados indigentes.
El valor de la CBA para octubre tuvo un incremento de 101% en forma interanual, luego de un alza de 9,4% con relación a septiembre. En los diez primeros meses del año el aumento llegó a 88,4%.
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) –que define la línea de pobreza- trepó a $ 139.737,74 para el mismo conjunto familiar.
Esto significa aumentos de 9% frente al mes anterior, de 82,36% desde diciembre pasado y de 93,1% con relación a un año atrás.